Aquí, amb Josep CuníAquí, amb Josep Cuní
Economia y negocios

Pepe Álvarez: "Con un IPC del 9,8, estamos en una situación límite. Estamos muy lejos de cubrir ese desfase del coste de la vida"

El secretario general de UGT considera "claramente insuficiente" el paquete de medidas anunciado por Pedro Sánchez y reclama que el Estado tenga una compañía eléctrica de producción de energía

ENTREVISTA Pepe Álvarez (secretari general de la UGT)

ENTREVISTA Pepe Álvarez (secretari general de la UGT)

49:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648627698_060101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

En el programa 'Aquí amb Josep Cuní' de SER Catalunya, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha divertido que “con un IPC del 9,8 estamos en una situación límite. Los convenios del año pasado se han aplicado en torno al 1-2 por ciento. Estamos muy lejos de cubrir ese desfase del coste de la vida. Hay parte del aumento de los precios que ha venido para quedarse. Algunos productos no van a bajar”.

Pepe Álvarez afirma que “a UGT le parecen claramente insuficiente las medidas del Gobierno y está por ver si piensa negociarlas o no con los agentes sociales. Me ha sorprendido la apelación que hace a los agentes sociales para acompañarlas porque hemos sido informados, pero queremos entrar más a fondo y hacer que las medidas sean más productivas”.

Más información

Álvarez reconoce que el aumento del precio de la luz “es una de las cuestiones difíciles y complejas”. El paisaje es muy complicado. Ya lo era a la salida de la pandemia” Cree que “las eléctricas deben devolver el sobre beneficio que tienen por el sistema sanitario. Y hay que limitarles el beneficio porque una compañía eléctrica no tiene ningún riesgo. Si una tuviera un problema, el Estado debería actuar. Si no tiene riesgo, los beneficios deberían ser razonables.”

El líder de UGT cree que “el Estado debería montar su propia compañía eléctrica de producción de energía. No tiene ningún sentido que un estado como el español no la tenga”.

Y se muestra partidario de mantener las centrales nucleares: “En estos momentos debe mantenerse la energía nuclear. Sólo se puede eliminar en la medida en que tengamos suficiente energía producida por el aire y el sol. Hay un riesgo, pero lo mismo que tenemos con las centrales francesas que están junto a la frontera”.

El economista Emilio Ontiveros: &quot;Lo menos malo de la subida de la inflación es que las economías en Europa siguen creciendo&quot;

El economista Emilio Ontiveros: "Lo menos malo de la subida de la inflación es que las economías en Europa siguen creciendo"

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648625166416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00