Economía y negocios

La inflación llega al 9,8% en marzo, su nivel más alto desde 1985

El Gobierno atribuye la subida de precios al impacto de la invasión de Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos

Gasolinera / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Mes tras mes la inflación sigue batiendo niveles que la mayoría de la población no recordaba. En marzo los precios se han encarecido un 9,8%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, lo que significa que sube 2,2 puntos respecto a la inflación del mes anterior. Hay que remontarse a mayo de 1985 para encontrar una inflación mayor que la actual. Con la perspectiva, además, de que los precios aún no hayan tocado techo y puedan seguir subiendo en los próximos meses.

Más información

El Instituto Nacional de Estadística apunta que hay "subidas generalizadas en la mayoría de los componentes del IPC" y destaca especialmente "los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas". De hecho, la inflación subyacente, que excluye el precio de productos energéticos y alimentos no elaborados, también vuelve a subir hasta el 3,4%. Son cuatro décimas más en un mes que sitúan esta inflación en su nivel más alto desde septiembre de 2008.

Los datos además señalan que los precios cada vez suben más rápido. Solo en el mes de marzo, se han encarecido un 3% respecto al mes anterior, una subida en un solo mes que no se registraba desde abril de 1977.

El Gobierno atribuye la subida de la inflación al impacto de la guerra

El dato que hemos conocido hoy ya recoge los primeros impactos en forma de subida de precios de la guerra en Ucrania, que se ha traducido en un incremento de los precios de la electricidad y de los carburantes básicamente y también en una subida de precios del transporte y de muchos alimentos básicos. El Gobierno apunta que "un 73% del alza se debe al impacto de la invasión de Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos no elaborados" y pide apoyo para desplegar las medidas aprobadas este martes para frenar la escalada de los precios.

El dato de marzo confirma que la inflación es ya el indicador económico al que más atención prestan los gobiernos. Y las previsiones que se van conociendo apuntan, cada vez más, a que los precios seguirán en niveles altos durante gran parte de este año o incluso el que viene. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este martes que "el mercado está anticipando que haya una elevada persistencia, no que se produzcan incrementos adicionales, pero que, para los próximos dos o tres años una parte importante del incremento de los precios energéticos que hemos vivido permanezca aquí”.

Un puesto en un mercado. / Iván Terrón - Europa Press - Archivo

Emilio Ontiveros: "Lo menos malo de la subida de la inflación es que las economías en Europa siguen creciendo"

La persistencia de los factores coyunturales como el precio de la energía y los precios de los alimentos ha hecho que se convierta en estructural. "Los precios del gas, el petróleo y otras materias primas como los alimentos continúan muy arriba. No es un fenómeno español y mientras el conflicto en Ucrania no atenúe sus consecuencias, la percepción por parte de los demandantes de energía será de que esto puede durar varios meses", ha explicado el economista Emilio Ontiveros.

"Quizá la noticia menos mala es que las economías continúan creciendo a pesar de la subida de la inflación", ha apuntado Ontiveros.

El economista Emilio Ontiveros: "Lo menos malo de la subida de la inflación es que las economías en Europa siguen creciendo"

El economista Emilio Ontiveros: "Lo menos malo de la subida de la inflación es que las economías en Europa siguen creciendo"

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648625166416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepe Álvarez (UGT): "Con un IPC del 9,8, estamos en una situación límite"

En el programa 'Aquí amb Josep Cuní' de SER Catalunya, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha divertido que “con un IPC del 9,8 estamos en una situación límite. Los convenios del año pasado se han aplicado en torno al 1-2 por ciento. Estamos muy lejos de cubrir ese desfase del coste de la vida. Hay parte del aumento de los precios que ha venido para quedarse. Algunos productos no van a bajar”.

Pepe Álvarez afirma que “a UGT le parecen claramente insuficiente las medidas del Gobierno y está por ver si piensa negociarlas o no con los agentes sociales. Me ha sorprendido la apelación que hace a los agentes sociales para acompañarlas porque hemos sido informados, pero queremos entrar más a fondo y hacer que las medidas sean más productivas”.

ENTREVISTA Pepe Álvarez (secretari general de la UGT)

ENTREVISTA Pepe Álvarez (secretari general de la UGT)

49:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648627698_060101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00