Hoy por Hoy Alicante
Política | Actualidad
SÍNDIC DE GREUGES

Ángel Luna: "Hay que agilizar los trámites y simplificar los procedimientos de la administración"

El síndic de greuges insiste en la necesidad de avanzar en la transparencia institucional

Angel Luna, Síndic de Greuges en la Comunitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

El síndic de greuges en la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha asegurado en Hoy por Hoy Alicante que es previsible que la institución reciba quejas por las oposiciones a la Policía Local de Alicante que están bajo sospecha, si bien "serán remitidas a la Agencia Antifraude, que ya investiga y que es la competente".

Luna se marca como prioridad avanzar en la transparencia y conseguir que quienes están en el gobierno dejen de pensar que "son los dueños de la información o de los expedientes". Defiende que un sistema democrático "se resiente si el que está en el gobierno piensa que es el dueño de las cosas, ya que tiene la obligación de dar la información a los concejales de la oposición que lo soliciten".

Más información

Ángel Luna va más allá y señala que "este asunto les está empezando a preocupar tanto, que en su informe anual del Síndic de Greuges y en las resoluciones recientes, piden a les Corts Valencianes que modifiquen el artículo 128 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana para que quede clara esa obligación".

Luna también ha hecho hincapié, respecto al informe anual presentado, en la demora en la gestión de las grandes ayudas sociales y en el hecho de que el sistema de Atención Primaria colapsó de nuevo en 2021 por la pandemia

La lentitud de las administraciones a la hora de satisfacer derechos vitales de la ciudadanía en un plazo razonable es una cuestión que se pone sobre la mesa. Entiende el Síndic de Greuges que cuestiones como la Dependencia o la Renta Básica de Inclusión no pueden tener un retraso de dos y hasta tres años, ya que la Ley establece seis meses para resolver.

Reconoce que las quejas se han reducido un 18 por ciento y que las ayudas se han multiplicado por tres desde 2015 pero "no hay capacidad de gestión" y "hay que agilizar los trámites, y simplificar los procedimientos" ya que "no es posible que la administración no responda cuando es su obligación". Es el motivo por el que la ciudadanía acude al Síndic.

Sobre la Sanidad, explica que la Atención Primaria es un elemento básico de bienestar de la ciudadanía y que durante mucho tiempo no se le ha hecho el caso que requería, pero recuerda que, "en 2021, en los centros de salud no siempre se cogía el teléfono y no es posible que alguien que se siente enfermo no tenga a nadie con quien poder hablar". En su favor, señala que Sanidad "suele actuar con bastante rapidez a los requerimientos del Síndic".

"El papel del Síndic es llamar la atención sobre aquello que no funciona y, a nadie le gusta que le señalen con el dedo", ha concluido.