Gente

Diversos desarrollos urbanísticos de la ciudad cogen rítmo

La futura ordenación de Txenperenea pasará por Pleno este mes; se dibujan usos para zonas verdes, espacios deportivos, escolares, sociales, vías ciclistas y un parque de vivienda pública

Infografía del planteamiento previsto para la zona de Txenperenea / Infografía: Ayuntamiento de Irun

Irun

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez ha informado en rueda de prensa de las novedades que se están dando en varios ámbitos urbanísticos de la ciudad y que fueron objeto del orden del día del Consejo de Planeamiento Municipal que tuvo lugar el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Irun: Txenperenea, entorno de la trasera de la antigua aduana y el valle de Olaberria.

1) Txenperenea

El procedimiento para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de cara a incorporar el traslado de las pistas deportivas Plaiaundi está muy avanzado y tras presentarse en el Consejo Asesor de Planeamiento este mes de abril irá a Pleno para su aprobación inicial.

"Seguimos en una fase muy inicial aún, pero se siguen dando pasos. Ya contamos con la propuesta que activa la modificación del Plan General en este punto, un elemento previo fundamental para desarrollar el ámbito. Durante este proceso hemos aprovechado para mejorar ampliamente los usos previstos aumentando las zonas verdes con una ordenación más sostenible y un paquete importante de equipamientos para la ciudad", señalaba Miguel Ángel Páez.

El área de Urbanismo trabaja sobre un plano del ámbito que alcanza los 163.000 m2 al sur de la ciudad entre los barrios de Larreaundi, Lapice y Oñaurre. Entre las características más destacadas de la propuesta, sobresale una nueva ordenación urbanística medioambientalmente más sostenible, más compacta y con mayor mixtura de usos (residencial, laboral, comercial...).

En ese sentido se amplían las zonas verdes incluyendo un gran parque lineal conectando Alai Txoko con la arboleda de Egiluze y la calle Berio, lo que da continuidad a la trama urbana potenciando el espacio libre peatonal y las vías ciclistas. Igualmente se contempla la posibilidad de crear nuevos equipamientos deportivos, escolares o sociales que puedan dar servicio tanto al propio ámbito como a las zonas colindantes.

Destaca en esta formulación el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi con un entorno de aproximadamente 20.000m2. Se ubicará en la zona más llana del ámbito, de forma que permita pasar el parque lineal al norte del equipamiento y el vial principal al sur.

Asimismo esta ordenación permite el desarrollo de una importante programa residencial del ámbito. Se dibuja para ello un parque de vivienda que al menos un 75% deberá ser de protección pública.

2) Vía Irun en el Plan General

Otro de los asuntos tratados en el Consejo Asesor de Planeamiento, órgano en el que además de grupos municipales se encuentran representadas entidades sociales de la ciudad, ha sido la modificación del Plan General en el ámbito del entorno de la estación de la ciudad.

"La zona de la estación y sobre todo lo que rodea a la antigua aduana, punto que tiene que ver el despegue del proyecto Vía Irun tan importante para el futuro de la ciudad, es otro de los entornos que se mueven. La modificación del Plan General para poder actuar en este ámbito está un poco más cerca con el inicio ya de la fase de aprobación inicial" informaba el delegado de Urbanismo.

Esta modificación deberá pasar por Pleno, pero lo que se va a hacer antes es solicitar los informes previos a ADIF, ETS y Aviación Civil, que deben pronunciarse sobre el documento. El objetivo es acudir al Pleno con la propuesta de modificación una vez obtenida la respuesta favorable de estas administraciones.

El ámbito sujeto a la modificación tiene 76.400m2; se trata de recuperar para la ciudad el espacio de vías situado en la trasera de la antigua aduana, actualmente en desuso, en la zona más próxima al barrio de Belaskoenea. Se dibujan usos como los residenciales, de actividad económica, de equipamientos y zonas verdes. Al otro lado quedaría el entorno donde se desarrollará del proyecto de nueva estación que tiene previsto ejecutar ADIF.

3) Olaberria

Por último, Miguel Ángel Páez ha confirmado que el Plan Especial de Olaberria, aprobado hace pocas semanas se encuentra en exposición publica. La adopción de este Plan Especial es un paso importante y esperado, compromiso con uno de los entornos rurales más destacados de la ciudad, que se une a otras iniciativas tomadas recientemente de cara a la conservación y mejora del valle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00