Pablo Casado deja el escaño: "Me voy pero volveré para todo lo que necesitéis"
Cede el liderazgo del PP a Feijóo en el congreso de Sevilla y se despide “con gratitud” y se reivindica tras “decir la verdad cueste lo que cueste”
Casado: "Lo mejor es que dé un paso al lado para dejar mi escaño en el Congreso de los Diputados"
Casado: "Lo mejor es que dé un paso al lado para dejar mi escaño en el Congreso de los Diputados".
Madrid
Pablo Casado deja la presidencia del PP a un Alberto Núñez Feijóo con el que todo el partido ha cerrado filas, convencidos de que la formación está preparada para ser alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez. El pasado 1 de marzo en la Junta Directiva del PP que convocó formalmente el XX congreso que se celebra este viernes y el sábado en Sevilla, Casado deseó "suerte" y "acierto" a su sucesor y aseguró que dejaba la presidencia con "la conciencia tranquila". También lamentó lo que hizo "mal" y dejó claro que lo que tuvo que sufrir tras la polémica con Ayuso por el contrato de mascarillas de su hermano no lo merecía. Este viernes en su intervención, ha reconocido que, tras lo ocurrido, tuvo "una sensación de injusticia que luego fue superada por un sentimiento de gratitud". "Llegué en un congreso democrático y me voy en un congreso democrático poniendo mi cargo a vuestra disposición", ha dicho sin aparente resentimiento.
Más información
El plenario se detuvo unos minutos, pincharon People have the power y unos tímidos aplausos precedieron la entrada del todavía presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado de quien será su sucesor como líder popular, Alberto Núñez Feijoo. Juntos descendieron las escaleras hasta la primera fila del Auditorio de Fibes donde le esperaban quienes hace unos meses le doblaron el pulso, por mucho que haya sido cálido el abrazo de Juan Manuel Moreno y la palmada en la espalda de Mariano Rajoy. Dicen los presentes que también hubo dos besos a Isabel Díaz Ayuso, pero eso solo lo vieron los que estaban cerca porque apagaron las luces y en ese momento en las pantallas gigantes apareció un vídeo de Rajoy al trote. Según distintas fuentes de la organización, estaba previsto que Casado entrase antes en el plenario, para asistir a la intervención de José María Aznar pero falló la planificación. A la de presidenta de la Comunidad de Madrid había decidido él que no iba.
Tras dar las gracias a sus compañeros y, de forma especial a Feijóo y los expresidentes Aznar y Rajoy, ha recordado una frase de Ortega que le ha acompañado el último mes "agridulce": "Solo se progresa cuando se piensa en grande y siempre se avanza cuando se mira lejos". Y ha tirado de memoria: "Había vivido tiempos mejores pero también peores, hace 8 años mi mujer y yo atravesamos momentos muy malos en una UCI y nuestra otra familia, la del PP estuvisteis acompañándonos y eso es algo que no olvidaremos nunca. Unos años después me elegisteis presidente y con esa legitimidad me dirijo a vosotros".
"Suárez elegía siempre el camino difícil para que la comodidad no eligiera por él y yo, después de mirar a los ojos a miles de compatriotas me reafirmo en que ha merecido la pena", ha asegurado. "Con mayor o menor acierto todos hemos volcado lo mejor de nosotros al interés general. Todos éramos necesarios", continuaba, recordando además que está "muy satisfecho de haber propuesto una generación nueva de líderes, sin importar su edad, para devolver la esperanza a Madrid, Murcia, Zaragoza, Andalucía...". También está orgulloso de hacer dicho siempre la verdad: "Costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara". Como Aznar, ha recordado a las víctimas del terrorismo, "a los héroes que dieron la vida por España", y asegura que "aunque el siglo XX haya reforzado a los enemigos de la libertad seguiremos plantándoles cara". Además considera que el PP defiende "como nadie la unidad nacional".
Casado ha anunciado que deja su escaño y "cualquier responsabilidad en el Partido Popular": "Creo que lo mejor es que dé un paso al lado. Me voy pero volveré para todo lo que necesitéis", ha señalado. Durante su intervención ha dejado claro su apoyo a Feijóo: "Desde hoy abrimos una nueva en el partido y yo seré el primero en respaldarla, Alberto es un buen gestor y un buen amigo". "Podrás contar conmigo siempre, esté donde esté, para lo que necesites y en lo que pueda ser útil, mientras mantendré la prudencia castellana que un gallego como tú sabe valorar", le ha trasladado, alabando también su "trayectoria impecable".
Casado reivindica su legado y dice que deja a Feijóo a "las puertas de la Moncloa".
"Mucha suerte, acierto y éxito en esta nueva andadura. Ha sido una suerte ser vuestro compañero y ha sido un honor ser vuestro presiente. Gracias por tanto y hasta siempre", se despedía, arrancando un largo aplauso entre los asistentes.
Del "te quiero" de Fanjúl al "espectáculo" de Monago
En la jornada de la mañana, pocos se acordaron para bien del líder saliente. La más directa ha sido la de la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, que no ha querido terminar su intervención sin agradecer al anterior líder del partido su labor: "Querido Pablo, gracias por todo lo que has hecho por este partido y Nuevas Generaciones. Lo cierto es que te quiero y te querré toda la vida".
La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, en su balance de los casi cuatro años de mandato de Pablo Casado al frente de este partido, ha reivindicado su periodo al decir que "todas las páginas en la historia de un partido son importantes e imprescindibles".
Por contra, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha aludido directamente a la crisis del partido: "No podíamos dar ese espectáculo y hemos dado un mensaje de unidad en torno a un líder, un liderazgo, un respeto, esa independencia que va a tener Feijóo".
González Pons: "Hoy reiniciamos el PP, abrimos etapa"