Ciencia y tecnología

Reino Unido prueba el primer páncreas artificial en mil pacientes

Gracias a los equipos suministrados por el Servicio Inglés de Salud pública, un millar de personas con diabetes tipo 1 están probando ya en Gran Bretaña un páncreas artificial que elimina la necesidad de pincharse en el dedo para prevenir ataques hipoglucémicos por la falta de insulina.

Ilustración de un páncreas. / SEBASTIAN KAULITZKI/SCIENCE PHOT

Este páncreas artificial utiliza un sensor que se implanta bajo la piel del paciente y que supervisa, de forma continua, sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Después envía esta información una especie de pequeña “bomba” que suministra automáticamente la cantidad de insulina necesaria para el correcto funcionamiento de cada organismo.

Solo en Gran Bretaña unas 400.000 personas padecen diabetes del tipo 1, una enfermedad que impide que el cuerpo pueda producir la cantidad necesaria de insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Este ensayo está dirigido por el NHS England, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, y se trata de la primera vez que se prueba esta tecnología médica, a gran escala, en el mundo.

Si se demuestra su eficacia, este páncreas artificial puede mejorar mucho la calidad de vida de los 460 millones de personas que sufren ahora diabetes y este avance médico se produce, precisamente, un siglo después de que el primer paciente con esta enfermedad recibiera inyecciones de insulina.

Objetivo final

Sin embargo, este sistema no está todavía completamente automatizado, porque aún es necesario que, a través de un teléfono móvil, cada paciente indique a esta máquina la cantidad de carbohidratos que consume cada día en sus comidas.

Si los niveles de azúcar en la sangre no se mantienen bajo control, los pacientes con diabetes corren el riesgo de sufrir daños a largo plazo en el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

"Creo que es absolutamente fantástico poder mejorar la calidad de vida” ha declarado a la BBC la doctora May Ng, endocrinóloga y pediátrica del Hospital General del Distrito de Ormskirk.

Mientras tanto, los científicos continúan trabajando para poder desarrollar una máquina portátil que, de forma automática, pueda sustituir a un páncreas y, de este modo, las personas con diabetes pueden vivir sin preocuparse por los niveles de glucosa o por su medicación.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00