Sociedad

Urkullu defiende que el "pacto inédito" en Educación traslada "seguridad y confianza" a comunidad educativa y la sociedad

PP+Cs acusa al Gobierno de "plegarse a las exigencias" educativas de EH Bildu y espera que "rectifique" en la tramitación de la ley

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo / David Aguilar EFE

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes el "pacto inédito" alcanzado por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU en torno a las bases sobre la futura ley educativa de Euskadi, que "traslada seguridad, confianza y esperanza a la comunidad educativa y a la sociedad vasca en general", y ha acusado a PP+Cs de ir "en dirección contraria a las decisiones que adoptan las familias vascas". "Le vuelvo a invitar a que lea la integridad del acuerdo, a que busquemos puntos de encuentro", ha invitado a la coalición.

Más información

En el pleno de control al Gobierno Vasco que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil ha preguntado a Urkullu sobre el acuerdo alcanzado por los grupos en el Gobierno --PNV y PSE-- con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en torno a las bases sobre la futura ley educativa de Euskadi y ha denunciado que el PNV tenía "un acuerdo previo por debajo de la mesa con EH Bildu para sacar adelante la nueva ley de educación".

"Ustedes han elegido socio para la nueva ley de educación cometiendo un error histórico", ha insistido antes de criticar que los partidos del Gobierno "se han plegado a las exigencias" de EH Bildu "imponiendo más euskera".

No obstante, ha señalado que espera que el Gobierno "rectifique" en el proceso de elaboración de la ley. "Mientras --EH Bildu-- prepara lentamente su llegada a Ajuria Enea, usted ha puesto la educación en manos del partido que aspira a sustituirle", ha advertido.

El lehendakari ha defendido que con el acuerdo alcanzado "ganamos todas y todos" y ha dicho que no le "preocupa ni ocupa la atribución del éxito" del acuerdo porque "es un patrimonio compartido al servicio de la transformación y mejora de la educación, que es lo importante y lo que nos une".

"Nadie ha impuesto nada a nadie. Cuatro grupos parlamentarios distintos han llegado a un pacto inédito que traslada seguridad, confianza y esperanza a la comunidad educativa y a la sociedad vasca en general", ha asegurado.

Tras señalar que el acuerdo cuenta con el apoyo de "más del 80% de la Cámara", ha acusado a PP+Cs de no haber querido participar en el mismo, pero ha señalado que "la puerta sigue abierta".

"Nuestra apuesta es un sistema educativo que permita al alumnado dominar las dos lenguas oficiales de nuestro país y al menos una tercera. Reitero que la red concertada no está amenazada; todo lo contrario, este pacto educativo garantiza su financiación en los próximos dos sexenios", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido que la nueva ley de educación "necesita y trabaja el acuerdo" y ha agradecido a los cuatro grupos "que han renunciado todos a maximalismos y han trabajado con voluntad de acuerdo".

Urkullu, ha insistido en que el objetivo es que "la totalidad del alumnado adquiera competencia comunicativa en ambas lenguas oficiales, adaptada a la situación real de cada centro educativo, teniendo en cuenta la situación de partida, y garantizar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria el conocimiento práctico suficiente de las dos lenguas oficiales -euskera y castellano-, así como un conocimiento suficiente de, como mínimo, una lengua extranjera, con un nivel adecuado de comunicación al finalizar dicha etapa educativa".

"Hace cuatro años ustedes estaban de acuerdo con este párrafo y lo suscribieron en este Parlamento. Hoy el párrafo es el mismo, ustedes han cambiado. Ustedes van en dirección contraria a las decisiones que adoptan las familias vascas", ha reprochado.

En este sentido, ha afirmado que "curso a curso, son cada vez más las familias que eligen el modelo D para sus hijas e hijos" y ha detallado que este curso se ha superado por primera vez el 80% para señalar su convencimiento de que este porcentaje "va a seguir subiendo". "¿Creen ustedes que todas esas familias están equivocadas o que alguien les puede imponer esa decisión?", ha preguntado a PP+Cs.

Urkullu también ha rechazado las críticas de la coalición con las que denuncian que "la red concertada está amenazada" y ha leído el párrafo 68 bis del pacto, que dice que "la prestación del servicio público vasco de Educación se realizará a través de los centros públicos y concertados".

"Le aseguro que los centros concertados han acogido este pacto como una oportunidad y no como una amenaza. Le vuelvo a invitar a que lea la integridad del acuerdo, a que busquemos puntos de encuentro", ha indicado .

Por último, el lehendakari ha advertido a PP+Cs que "para alcanzar un acuerdo, hay que tener voluntad". "La educación sigue necesitando el máximo consenso posible y no vamos a cejar en ese empeño", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00