Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Baloncesto

Garbajosa recuerda a Javier Imbroda en 'Carrusel': "Todo empezó con él"

El Presidente de la Federación Española de Baloncesto destaca su faceta personal por encima del resto

Garbajosa recuerda a Javier Imbroda en 'Carrusel': "Todo empezó con él"

Garbajosa recuerda a Javier Imbroda en 'Carrusel': "Todo empezó con él"

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648993346961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Jorge Garbajosa, ex ala-pívot de la NBA y actual Presidente de la Federación Española de Baloncesto, ha estado presente en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido, para ser entrevistado acerca de la trájica noticia del domingo: el fallecimiento de Javier Imbroda.

Imbroda ha fallecido después de recaer en un cáncer de próstata diagnosticado por primera vez en el año 2016. Garbajosa ha querido destacar la edad de Javier. "Son frases que pueden sonar a tópicas pero era insultantemente joven, no se merecía lo que le ha pasado. Su vitalidad, su forma de ser y su entusiasmo le hacína parecer todavía más jóven".

Como uno de los momentos más emotivos con él, Jorge Garbajosa ha resaltado la ovación que se llevó en la primera edición del Salón de la Fama. "Ese aplauso no fue tanto por haber sido seleccionador nacional o por el crecimiento que le dio a Unicaja, sino porque era una persona que te ganaba en lo personal. Se hacía querer".

Sobre su etapa como jugador a las órdenes de Imbroda, el ahora Presidente de la Federación Española de Baloncesto no olvida los primeros años de la década y el legado que dejó. "A mí me hacía jugar muchos minutos la verdad. Después de aquello han venido muchísimas más cosas, pero el bronce de 2001 y la victoria sobre Estados Unidos fue el inicio de todo. Todo empezó con Javier Imbroda. Él fue quien introdujo a Felipe Reyes, José Calderón o Pau Gasol. Nos ayudaba a eliminar ese respeto que se le tiene al rival en los partidos clave gracias a su carácter ilusionante", concluyó Jorge Garbajosa.

HI5734. MADRID, 03/04/2022.- Fotografía de archivo, tomada el 9 de diciembre de 2007 dirigiendo al Valladolid durante un partido de Liga ACB, del consejero andaluz de Educación y Deporte y exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, ha fallecido este domingo a los 61 años. EFE/Archivo/Paco Campos / Paco Campos

Historia del baloncesto español

Su legado con la selección española de baloncesto es reconocido como el salto más relevante que ha logrado nuestro baloncesto, artífice del relevo generacional que años más tarde marcaría historia de este deporte, pudo levantar en septiembre de 2001 el Europeo de Turquía y el quinto Mundial de Indianápolis justo al año siguiente, tras vencer a Estados Unidos, algo impensable. Este salto al equipo nacional fue muy cómodo, ya que acompañó a Lolo Sanz los años previos, consiguiendo entre otros grandes logros el bronce en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona o el bronce en el Europeo de Francia en el año 1999.

Una historia legendaria al frente del equipo nacional que no se entendería sin su experiencia en la liga ACB. En los años 80 en Málaga, donde alcanzó grandes resultados con el recién denominado Unicaja. Sus buenos años con la selección española, le valió una silla en el banquillo del Real Madrid sustituyendo a Sergio Scariolo, no obstante, su temporada no fue la esperada y fue obligado a abandonar el barco antes de tiempo.

Alejado de los banquillos durante unos años, fue comentarista en Televisión Española (2003-06), para más tarde dirigir sin suerte en Valladolid y Menorca, que perdieron su categoría. Fue el cierre a su carrera como entrenador, con 605 encuentros dirigidos en ACB, de ellos 315 victorias. De su palmarés como técnico destaca su elección como mejor entrenador del año de la AEEB en las temporadas 1994-95 y 1998-99.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad