Sociedad

Casi 3.400 estudiantes crean "Historias de papel" para el Centro Botín

La exposición "Somos Creativos XVI: Historias de papel" se podrán visitar hasta el 8 de mayo

“Thomas Demand: Mundo de papel”, la exposición que pudo visitarse en el Centro Botín hasta el pasado mes de marzo.

Santander

El Centro Botín inaugura, este jueves a las 18.00 horas, la exposición Somos Creativos XVI: Historias de papel, un conjunto de creaciones realizadas por 3.386 estudiantes de 49 centros educativos de Cantabria.

La decimosexta edición de esta muestra se inspira en las obras y en el proceso creativo de “Thomas Demand: Mundo de papel”, la exposición que pudo visitarse en el Centro Botín hasta el pasado mes de marzo. Compuesta por fotografías de maquetas hiperrealistas realizadas en papel y cartón, esta muestra ha permitido al alumnado imaginar, explorar, sentir y conocer el particular mundo de Thomas Demand.

Somos Creativos XVI podrá visitarse en las aulas del Centro Botín desde este viernes 8 de abril hasta el próximo 8 de mayo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas los sábados, domingos y festivos (para visitarla otros días debe solicitarse en creatividad@centrobotin.org).

Sobre Reflejarte

ReflejArte es un recurso educativo que persigue el desarrollo emocional, cognitivo y social integral de los estudiantes a través del arte, funcionando como vehículo para aportar bienestar y seguridad, fomentar la autoestima, la empatía y las habilidades sociales, al tiempo que potencia la imaginación y la creatividad. El resultado se materializa en la muestra Somos Creativos, que este año celebra su decimosexta edición.

Esta iniciativa, evaluada por el International Center for Emotional Intelligence de la Universidad de Yale, propone un trabajo en tres etapas interrelacionadas y consecutivas, articuladas en torno a una sesión en la sala de exposiciones del Centro Botín, abordando los objetivos de desarrollo emocional, social y creativo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, que cuenta ya con más de medio millar de centros repartidos en las regiones españolas de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña (con la colaboración de las respectivas Consejerías de Educación), además de Uruguay, Chile, México, Honduras, Nicaragua y el Salvador en América Latina.

Proceso creativo

Los centros participantes han recibido formación, documentación y seguimiento en tres etapas diferentes: La primera de ellas se realizó antes de visitar el Centro Botín y en ella el alumnado trabajó con sus familias y docentes en una actividad motivacional dirigida a estimular en ellos la curiosidad, la observación consciente y la toma de decisiones. La segunda etapa se desarrolló en la exposición “Thomas Demand: Mundo de papel” y consistió en una sesión participativa con mediadores del Centro Botín en la que se promovió la interacción con las obras, así como la identificación y expresión emocional, la empatía, el autocontrol y diferentes habilidades sociales para visibilizar y trabajar las conexiones y transferencias desde la práctica artística y creativa a escenarios y situaciones de la vida cotidiana. Después de las experiencias vividas, en la tercera y última etapa el alumnado de cada centro creó obras de manera colaborativa, compuestas por maquetas realizadas en papel de los objetos o texturas elegidos en la primera fase. Posteriormente, intercambiaron con otros centros sus creaciones y cada centro receptor escribió un texto sobre lo que imaginaban que sucedía en la obra desarrollada por su centro pareja.

Con todo ello, la muestra “Somos Creativos XVI: Historias de papel” recoge fotografías de las escenas creadas con objetos construidos en papel por lo estudiantes de Secundaria y mosaicos de texturas elaborados por los de Primaria. Además, en esta exposición se muestran las historias inventadas sobre cada mosaico y escena, resultado de la colaboración entre centros e inspirándose unos en las creaciones de los otros, imaginando las historias que inspira cada creación, tal y como propone Thomas Demand en su propio trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00