Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Deberíamos estar muy cabreados

Se olvida la política y nos olvidamos los medios, dejamos de hablar de esta guerra silenciosa, como dejamos de hablar de todo en cuanto decae la tensión informativa; cabreados por la reacción de aquellos que cuestionan la realidad

Deberíamos estar muy cabreados | La firma de Àngels Barceló

Deberíamos estar muy cabreados | La firma de Àngels Barceló

El mundo observa entre atónito y sobrecogido la matanza de las tropas rusas en Bucha. Atónitos sobrecogidos y deberíamos estar también, y perítanme la licencia, cabreados, muy cabreados. Porque no me digan que no cabrea recordar cómo Vladimir Putin se movía con total soltura, hasta hace un par de meses, por los foros políticos y diplomáticos internacionales, recordar cómo mandatarios de medio mundo cerraban los ojos ante lo que pudiera hacer o decir el mandatario ruso para no poner en peligro su dependencia energética. No me digan que no cabrea pensar que occidente se olvidó de Crimea y de lo que pasaba al sur de Ucrania, mientras allí seguían pasando cosas, mientras Rusia seguía con su guerra silenciosa. Se olvidó la política y nos olvidamos los medios, dejamos de hablar de ello, como dejamos de hablar de todo en cuanto decae la tensión informativa.

La guerra también tiene reglas

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649134998084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, las imágenes de los civiles ejecutados en medio de la calle en Bucha, el relato de los supervivientes sobrecoge, pero también cabrea mucho, como cabrea la reacción de aquellos que, sobre todo en redes, cuestionan la realidad. ¿Qué nos está pasando? ¿Qué nos está pasando para que ante una de las imágenes más terribles que hemos visto en Europa en nuestra historia reciente seamos capaces de enzarzarnos en discusiones sobre lo que realmente ha pasado? ¿Qué más necesitamos saber? Son civiles muertos, civiles ejecutados cuando, como cuentan los que lo vivieron, salían de su refugio para conseguir algo de comida o de leña para calentarse. Lean el relato que hace Luis de Vega en El País, "soy un civil, no disparéis". Y sonaron cinco tiros.

Más información

Putin ha vulnerado todas las reglas posibles, porque aunque parezca mentira, la guerra también tiene sus reglas y sus normas, y atacar a los civiles durante una contienda es ilegal. Así lo dice el Derecho Internacional Humanitario. Debe protegerse especialmente a las personas que no participan en las hostilidades. Putin se ha saltado todas esas reglas. Occidente piensa en más sanciones, aunque no parece que esta amenaza atemorice a Putin. Mientras, Alemania limita la contundencia de estas sanciones, intentando el difícil equilibrio entre la presión de Bruselas y sus vínculos comerciales con Rusia, de donde procede buena parte del petróleo y el gas que necesita, no parece que al régimen ruso le asuste lo que pueda pasar porque sigue consiguiendo financiación para sus atrocidades.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00