Economia y negocios | Actualidad

El Banco de España prevé que el IPC se dispare este año al 7,5% y recorta casi un punto el crecimiento por la guerra de Ucrania

El informe prevé que “los impactos de la guerra estén focalizados en el segundo trimestre y no deterioren el potencial de crecimiento de la economía”

Madrid

Casi cuatro puntos más de inflación media. Y casi un punto menos de crecimiento. Así afectará la guerra en Ucrania a la economía española este año según las previsiones que acaba de presentar el Banco de España. El supervisor calcula que la inflación media de este año se disparará hasta el 7,5% y que el PIB crecerá este año un 4,5% lo que retrasará hasta el tercer trimestre de 2023 la recuperación de los niveles de PIB previos a la pandemia.

Más información

Estas previsiones suponen doblar los últimos cálculos de inflación respecto a los previstos en el informe de finales de 2021. Entonces se hablaba de una inflación media del 3,7% y en la actualización presentada hoy ese cálculo ha subido hasta el 7,5%. Una cifra que sería entre 0,5 y 0,8 puntos superior sin las medidas aprobadas la semana pasada por el Gobierno para contener los precios

En todo caso, el informe sostiene que estos impactos serán temporales, especialmente la subida de precios. “Vamos a mantenernos en el entorno del 10% hasta el verano y a partir de entonces comenzaría un descenso gradual” ha explicado el director de estadística y economía del Banco de España, Ángel Gavilán. Las previsiones presentadas hoy contemplan que la inflación baje hasta los niveles deseados por los economistas el año que viene. Sus cálculos apuntan a una subida de los precios del 2% en 2023 y del 1,6% en 2024.

El informe prevé que “los impactos de la guerra estén focalizados en el segundo trimestre y no deterioren el potencial de crecimiento de la economía”.

El informe prevé que “los impactos de la guerra estén focalizados en el segundo trimestre y no deterioren el potencial de crecimiento de la economía”. / Cadena SER

Además de esta inflación más alta, la otra gran consecuencia de la guerra será una ralentización del crecimiento. El Banco de España sostiene que la economía española crecerá este año un 4,5%, una cifra destacada, pero inferior al 5,4% del informe anterior. Este crecimiento se explica casi en su totalidad por la inercia que arrastra la economía española de la segunda mitad del año pasado. Ángel Gavilán asegura que la hipótesis principal es que la economía española siga creciendo todos los trimestres, aunque ante la elevada incertidumbre “no se puede descartar” alguna caída en el segundo trimestre. Entre abril y junio, el informe del Banco de España estima un crecimiento solo del 0,1%

De hecho, Gavilán ha situado en este segundo trimestre el punto en el que “el impacto del conflicto esté focalizado en el segundo trimestre del año. Y pensamos también que no va a tener efectos negativos sobre el potencial de crecimiento de la economía española”. Esto implica que a finales de 2024 la economía española habrá crecido lo mismo que se había previsto antes del conflicto.

En todo caso, esta ralentización sí alejará aún más el momento en el que la economía española recuperará el nivel de PIB que tenía antes de la pandemia. No será hasta el tercer trimestre de 2023, casi cuatro años después del primer contagio de coronavirus, que España saldrá del bache económico en el que entró por la covid-19.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00