Internacional

El presidente de la Duma rusa niega la masacre de civiles en Bucha: "Es un montaje para la audiencia occidental"

Zelenski, rechaza las "mentiras" rusas sobre manipulación de los muertos en la ciudad de Bucha: "Todos los delitos de los ocupantes están documentados"

Cadáveres de civiles en bolsas de plástico en Bucha. / STANISLAV KOZLIUK (EFE)

Madrid

Las imágenes de civiles asesinados en la localidad ucraniana de Bucha que están siendo documentadas por periodistas y fotógrafos una vez la ciudad ha quedado liberada del ejército ruso dan la vuelta al mundo y provocan estupor, pero Rusia insiste en negarlo todo. El último en burlarse de la denuncia difundida por el relato de testigos y de reporteros es Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso. Volodin asegura que la masacre de civiles de Bucha "es un montaje para la audiencia occidental" que pretende desacreditar a Moscú. "Washington y Bruselas son los guionistas y directores y Kiev son los actores", ha añadido Volodin. "No hay hechos, solo mentiras". Volodin defiende que "Washington y Bruselas son el guionista y director y Kiev, el actor".

Más información

Desde que las tropas rusas se retiraron de los pueblos y aldeas alrededor la capital de Ucrania, Kiev, la semana pasada, las tropas ucranianas han ido mostrando a los periodistas cadáveres de civiles asesinados por las fuerzas rusas, casas destruidas y coches incendiados. Rusia niega todas las afirmaciones.

El periódico The New York Times ha hecho un análisis de las imágenes tomadas por satélite en Bucha para demostrar que los cuerpos de civiles estaban titados en las calles ya el día de marzo, mientras que el asedio ruso continuó hasta el 30 de marzo. Esto desmontaría las teorías rusas de que fue después de la salida de las tropas de Putin cuando Ucrania colocó los cuerpos en las calles.

Una calle de Bucha, el pasado 19 de marzo. Se ven cuerpos tirados en la carretera. / MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Un trabajador corta la cuerda del cadáver de un hombre con las manos atadas / SERGEI SUPINSKY

El testimonio del fotoperiodista Santiago Palacios

El fotoperiodista Santiago Palacios, que está en Bucha para la revista5W, contó en la SER su experiencia al entrar a la ciudad: "Llevábamos dos días intentándolo, estábamos en la vecina Irpín a las afueras de Kiev, son dos ciudades dormitorio de Kiev. Nada más entrar, en la primera calle, ya podías imaginar lo que había pasado, había esa tensión que hay en los lugares en los que acaba de suceder un evento traumático, que se acaban de liberar, la gente estaba nerviosa”.

“Nada más bajar del coche un hombre me pedía entrar en un jardín que estaba prácticamente destrozado para enseñarme una tumba improvisada con una cruz improvisada, en seguida me llevan a la casa de enfrente en la que otra vez hay una tumba”.

“Al seguir avanzando unos 300 metros otro grupo de señoras nos dijo que nos iban a enseñar en el patio de su casa ocho cadáveres de hombres, nos dijeron que habían sido ejecutados por las tropas rusas al entrar”.

“Yo lo que vi es a civiles, mujeres en estado de shock, llorando, enseñándome cadáveres diciendo que les conocen y que les habían matado los soldados rusos delante de sus casas”.

Zelenski denuncia los crímenes ante la ONU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza las "mentiras" rusas sobre manipulación de los muertos en la ciudad de Bucha: "Todos los delitos de los ocupantes están documentados". Y este mensaje es el que trasladará este martes al Consejo de Seguridad de la ONU y al Congreso español.

En un vídeo difundido esta madrugada, el líder de Ucrania decía que el lunes, cuando visitó las ciudades liberadas de la invasión rusa, fue "un día realmente difícil. Emocional". "Los cuerpos de las personas asesinadas, los ucranianos asesinados ya han sido retirados de la mayoría de las calles. Pero en los patios, en las casas, aún quedan los muertos", afirmó. Zelenski maneja información sobre "más de trescientas personas asesinadas y torturadas" solo en Bucha: "Es probable que la lista de víctimas sea mucho más grande cuando se revise toda la ciudad".

Las autoridades ucranianas tienen información de que el número de víctimas de los ocupantes puede ser aún mayor en Borodyanka y algunas otras ciudades liberadas, dijo, y denunció que en muchas aldeas de los distritos liberados de las regiones de Kiev, Chernigov y Sumy "los ocupantes hicieron cosas que los lugareños no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto con soldados en Bucha tras la liberación de la ciudad. / Anadolu Agency

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad