Política | Actualidad

Pedro Sánchez condena la agresión de Putin, se compromete a enviar más armas a Ucrania y apoyar más sanciones contra Rusia

El presidente del Gobierno ha intervenido después de que Zelenski haya hablado en el Congreso de los Diputados y ha afirmado que su país podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene tras la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados / Chema Moya (EFE)

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este martes al Congreso de los Diputados y a toda la ciudadanía española a través de una intervención por videoconferencia en la Cámara Baja. La presidenta del Parlamento, Meritxell Batet, ha abierto el acto institucional con unas palabras de bienvenida que han mostrado la solidaridad de España con el pueblo ucraniano y que han sido acompañadas de una solemne ovación en pie de todos los diputados del hemiciclo.

Más información

Tras las palabras del presidente ucraniano y otra larga ovación ha intervenido el presidente español, Pedro Sánchez, quien ha agradecido a Zelenski y al pueblo ucraniano su "dignidad" frente a la agresión de Putin, ha defendido que Rusia está cometiendo "crímenes de guerra" en ciudades como Bucha o Mariúpol y ha defendido los valores europeos de Ucrania.

Sánchez reafirma el apoyo de España a Ucrania

Sánchez ha afirmado ante Zelenski que su país podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea. Además, el presidente español ha apelado a Putin para que "se siente con seriedad en la mesa de negociación y ponga fin a la guerra".

Además, ha asegurado que España seguirá apoyando las sanciones contra Rusia, seguirá apotando ayuda financiera y enviará más armamento a Ucrania. Y ha denunciado el gran éxodo de desplazados que está provocando la guerra de Putin y ha mostrado la disposición de España para acoger a los refugiados ucranianos con los cuatro centros habilitados para ellos.

Así ha sido la comparecencia de Pedro Sánchez

En nombre del Gobierno quisiera agradecer al presidente Zelenski compartir el tiempo con los representantes del pueblo español con su testimonio. Nunca pensamos que volveríamos a ver en suelo europeo espeluznantes atrocidades como las de Mariúpol o Bucha, que nos produce el mayor sentimiento de repulsa. Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes.

Intervenciones como la que hemos escuchado reafirman el coraje con el que ustedes y el pueblo respetan la unidad y la dignidad frente a la agresión del Gobierno de Putin.

España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania. Una guerra ilegal, irracional e injusta que está provocando dolor y sufrimiento en el pueblo ucraniano.

Quiero hacer un llamamiento a Putin para que se sienta con seriedad a la mesa de negociación y ponga fin a la guerra. En cinco semanas se ha producido el mayor éxodo humano tas la II Guerra Mundial. Es una tragedia de dimensiones colosales. España estará a la altura porque siempre responde ante desafíos como este. Lo estamos haciendo en los 4 centros que estamos poniendo en marcha ya. Coincido con usted. estamos ante un ataque a los derechos de la libertad, el pluralismo político y es un ataque a la razón, a nuestra forma de vida y al derecho internacional.

Putin no va a conseguir su propósito. La historia de España ha tenido momentos en los que la libertad ha estado puesta en peligro, pero el empeño de los españoles consiguió restaurar esa democracia y esa libertad. Apoyamos a Ucrania y vamos a seguir haciéndolo. Nuestro compromiso es firme.

Vamos a continuar con ese apoyo en todo lo que podemos, seguiremos apoyando las sanciones duras, seguiremos aportando ayuda financiera y seguiremos aportando equipamiento militar. Durante estas semanas hemos comprobado con admiración cómo Ucrania encarna la defensa de los valores europeo frente a Putin. Su país ha expresado su vocación europeísta y España les va a poyar en ese propósito. La esperanza de Europa está depositada en Europa, en la defensa de los valores europeos y de libertad por los que muchos dieron su vida.

Ucrania podrá contar con el apoyo de España porque forma parte de la familia europea.

Deseo concluir con la palabra esperanza. Nos esperan semanas tristes, pero estoy convencido de que al final de este oscuro periodo la razón y la democracia prevalecerán sobre el autoritarismo de Putin. Cuente con España. España estará siempre con ustedes y el pueblo ucraniano.

Batet: "Nos sentimos muy cerca del pueblo ucraniano. Nos sentimos ucranianos"

Batet, por su parte, ha trasladado a Zelenski que España admira “el coraje y la determinación” con la que los hombres y las mujeres de Ucrania están defendiendo “su integridad y su dignidad” frente a “la agresión ilegal y brutal” ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Esto ha dicho la presidenta del Congreso:

Hoy el hemiciclo tiene la composición de las ocasiones solemnes de la vida política. Reunidas las Cortes Generales con el presidente del Gobierno y los ministros y ministras del Gobierno. Estamos aquí para expresar que el pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano, que compartimos su dolor y sufrimiento y admiramos el valor y el coraje con el que están defendiendo tras la agresión ilegal ordenada por Putin. La batalla con Putin por su libertad es nuestra batalla. La guerra contra la integridad territorial y contra los ciudadanos de Ucrania busca atacar los valores genuinamente europeos con los que hemos construido un especio de paz, libertad y prosperidad.

El proyecto europeo surgió como respuesta a una guerra y frente a este guerra, nuestra unión debe ser cada vez más estrecha para defender la paz y prestar toda la ayuda necesaria al pueblo ucraniano. Debemos estar más unidos que nunca en la defensa. Hemos visto crímenes que merecen nuestra repulsa y que deben ser perseguidos para que caiga sobre los responsables todo el peso de la justicia internacional.

Nos sentimos muy cerca del pueblo ucraniano. Nos sentimos ucranianos.