Sociedad

"No pagamos con dinero, pero pagamos con tiempo": la reflexión de Inés Hernand sobre la precariedad de la generación Z

La comunicadora madrileña cree que "si no tienes ansiedad por la precariedad, tendrás una salud mental regulinchi porque has pasado un año y medio traumático y has hecho como si no pasara nada"

Episodio 6 | Precariedad y trabajos de mierda con Inés Hernand

Episodio 6 | Precariedad y trabajos de mierda con Inés Hernand

49:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649261948861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MADRID

¿Somos una generación engañada? ¿Por qué la mayoría de jóvenes ha tenido que pasar por algún trabajo precario y mal pagado? ¿Es obligatorio tener vocación por algo? El quinto episodio de Tuits Que Nunca Escribiré, el primer podcast que se crear a partir de Twitter Spaces, ha servido para reflexionar sobre todos estos asuntos con la comunicadora Inés Hernand, quien ha esbozado un retrato de los principales problemas a los que se enfrenta la juventud actual en España.

Hernand reconoce que ella no solo ha dejado de escribir tuits sino que también ha borrado algunos de los que ya había publicado. Una relación con la actualidad que, en ocasiones, no resulta muy funcional: "Me da especial ansiedad perderme noticias. Parece que si no te has enterado de algo estás muy out y además es que yo tengo que estar día de temas muy diferentes: desde al tiktoker que pestañea muy rápido hasta la visita de Sánchez a Rabat".

Más información

Ante el testimonio de una joven que ha hecho prácticas sin cobrar y ha trabajado 10 horas al día por menos de 900 euros, Hernando ha reflexionado sobre las condiciones laborales de la gente de su generación: "Al final el curro es un lugar en el que pasas muchas horas y me parece lamentable que no se remunere, aunque sean unas prácticas. Pero vivimos en la cultura del like, la meritocracia... Los milenials y los Z miran al futuro con poca esperanza. El futuro es hoy. Nos vendieron Occidente como la panacea y al final las cosas no las pagamos con dinero, las pagamos con tiempo. Pero eso es esclavitud, eso no es un voluntariado".

"La salud mental está tocadísima. Si no tienes ansiedad por la precariedad, tendrás una salud mental regulinchi porque has pasado un año y medio traumático y has hecho como si no pasara nada", ha explicado.

Hernand ha asegurado que, si la política no ofrece soluciones, aumentará el abstencionismo y la fragmentación del voto. "Lo único que puede garantizar el desarrollo personal es la renta pública universal. Pensamos que el bolsillo precario es de uno o dos, pero no: es mucha gente".

Según la comunicadora madrileña, de todas formas, todo empieza con la educación: "No se nos educa en generar empleo. A nadie se le educa potenciando sus habilidades, como sí hace el modelo holandés. Lo que siempre quisieron mis padres fue que fuese abogada, pero me aburrí al día siguiente y empecé a publicar vídeos en YouTube. Si me monto mi productora, en cambio, puedo dar trabajo a un sonidista, a un montador... Pero nadie sabe cómo generar empleo. Hasta InfoJobs potencia nuestro aislamiento: 'Se han inscrito 10.000 candidatos'... Y no es solo una cuestión de educación, también es importante la conciencia".

"Mientras España siga viviendo del turismo y del ladrillo, no se valorará a nuestros artistas y comunicadores", ha explicado. "Yo me informo a través de varios medios. El País, eldiario.es y El Huff son mis tres digitales de referencia, pero también el podcast de eldiario.es, que es muy interesante, o La Base... porque claro. Y en el taxi, un rato a Àngels. Pero hacer accesible un asunto inmasticable también es parte del éxito. Hay que huir del elitismo y ser honesto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00