Hoy por Hoy Madrid Sur
Historia | Ocio y cultura

Descubren unas pinturas del siglo XIX durante las obras de la iglesia de San Salvador en Leganés

Las pinturas han aparecido en la puerta de las Ánimas, que daba al antiguo cementerio en el exterior del templo

Entrevista con Jaime Pérez-Boccherini, párroco de la iglesia de San Salvador de Leganés, para hablar de los hallazgos en el templo

Leganés

Las obras que se siguen desarrollando en la parroquia de San Salvador de Leganés, uno de los principales patrimonios histórico-artísticos del sur de Madrid, han vuelto a arrojar una pequeña sorpresa. Se trata de unas pinturas datadas probablemente en la primera mitad del siglo XIX y que nos dan pistas del pasado del templo y de los leganenses de hace 200 años.

En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos charlado con Jaime Pérez-Boccherini, párroco de la iglesia, que comenta que el hallazgo son unas pequeñas pinturas con letras halladas en una columna junto a la puerta de Ánimas, la puerta por la que sacaban a enterrar a los fallecidos al cementerio que antiguamente estaba (como en todas las iglesias) en el exterior del templo y que era utilizado para los vecinos y vecinas pobres.

De hecho se han podido datar, aproximadamente, las pinturas gracias a que el texto al que aluden y el tipo de letra en el que está reproducido se utilizaba en esa época en las puertas de acceso al camposanto. En concreto, se trata de un fragmento de un versículo de un salmo penitencial, el 25 (24), versículo 16, que en latín de la Vulgata dice "Respice in me et miserere mei, quia unicus et pauper sum ego". Hoy en día la liturgia oficial lo traduce como "Mírame, y ten piedad de mí, que estoy solo y afligido", muy utilizado también en los funerales actuales.

Semana Santa desde el templo

Aunque las obras continuarán al menos durante un año más, si nada lo retrasa (tras la pandemia, la borrasca Filomena, el encarecimiento de materiales…), la Semana Santa sí podrá celebrarse en Leganés con su salida tradicional desde la parroquia de San Salvador. Su párroco explica que se habilitará una zona para montar los pasos procesionales y para acceso exclusivo de anderos y capataces de las hermandades, al tiempo que únicamente se realizarán las procesiones de Miércoles y Viernes Santo. En este último caso, la procesión del viernes, si el tiempo lo permite será el primer desfile en los últimos cinco años, ya que a las supresiones por la pandemia se unen dos años en los que la lluvia evitó la salida de los cofrades.