Hora 25Hora 25
Política

La explicación de la escandalosa estafa millonaria con las mascarillas en Madrid que denuncia la Fiscalía

Anticorrupción presenta una querella contra dos empresarios por presuntamente estafar al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas. Aimar Bretos explica, punto por punto, las frases clave de la denuncia de la Fiscalía

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este miércoles una querella por delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales contra los empresarios Alberto Luceño Cerón y Luis Medina, que en marzo de 2020 obtuvieron contratos del Ayuntamiento de Madrid para suministrar mascarillas, test contra el COVID-19 y diverso material sanitario por 11,9 millones de euros.

La explicación de la escandalosa estafa millonaria con las mascarillas en Madrid que denuncia la Fiscalía

La explicación de la escandalosa estafa millonaria con las mascarillas en Madrid que denuncia la Fiscalía

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649275088215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio Público sostiene en su texto que Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, fue quien primero contactó con el Consistorio para el negocio fraudulento, alegando su notoriedad pública y que era amigo “de un familiar del alcalde” de Madrid. “Inmediatamente”, asevera la querella, fue transferido a la responsable de presupuestos del área de Gobierno de Hacienda, que también es consejera de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, la empresa pública que les adjudicó varios contratos.

Más información

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha desmentido este miércoles en rueda de prensa que un familiar suyo conociera al empresario Luis Medina, con el que la Fiscalía se ha querellado por una presunta estafa al Consistorio. "Mi familiar no conocía a Medina. Le contacta una conocida común que le indica que Luis Medina tiene interés en hacer llegar al Ayuntamiento que tenía la capacidad de suministrar material sanitario. Mi familiar se limita a darle un correo electrónico del Ayuntamiento de Madrid, que era el cauce oficial", ha explicado el alcalde de la capital.

Lo cierto es que le colaron al ayuntamiento un millón de mascarillas KN95 por 6.600.000 dólares, cuando el precio real era de 2.600.000. Así que inflaron artificialmente el precio en 4.000.000 de dólares. Un 148% del precio real del producto. Pero es que con los test, le metieron una comisión del 71%. Y con los guantes se adjudicaron una comisión del 81%.

A partir de aquí surgen varias preguntas que ha lanzado Aimar Bretos al inicio de Hora 25.

Uno, ¿cómo al ayuntamiento de Madrid le pudieron saquear de esta manera, sin que saltaran los mecanismos que tuvieran que saltar para evitarlo preventivamente?

Dos, ¿es habitual que comisionistas contacten con el ayuntamiento aprovechando su condición de personaje conocido en la vida pública, como dice la Fiscalía?

Tres, ¿es habitual que comisionistas contacten con el ayuntamiento a través de un familiar del alcalde de Madrid?

Cuatro, ¿quién es ese familiar del alcalde de Madrid?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00