Hora 25La entrevista
Política

El PNV confirma en 'Hora 25' que apoyará el decreto económico del Gobierno

Aimar Bretos entrevista al presidente del PNV

La entrevista | Andoni Ortuzar

La entrevista | Andoni Ortuzar

Madrid

El presidente del Gobierno y el nuevo líder del PP se han reunido durante tres horas en el Palacio de la Moncloa donde Alberto Núñez Feijóo ha pedido a Pedro Sánchez que bajen los impuestos de manera inmediata y Sánchez ha presentado a Feijóo una oferta de pacto de estado desarrollada en once puntos. "La reunión ha sido muy cordial, pero mucho menos fructífera de lo que me habría gustado", ha dicho Feijóo y lamenta no poder dar "ninguna buena noticia" a las familias españolas en materia económica El principal partido de la oposición inaugura así una nueva etapa en la que, de momento, no hay concreción acerca de la renovación de los órganos constitucionales y otros acuerdos.

Por su parte, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha confirmado en 'Hora 25' que su partido apoyará el decreto económico del Gobierno. Hasta ahora, los partidos que sustentan al Ejecutivo habían dejado entrever que no se iban a oponer a las medidas para paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y la salida de la crisis del COVID-19. "Si hubiéramos tenido esa responsabilidad, habríamos hecho el decreto de otra forma, pero lo apoyaremos. Lo importante ahora es la rapidez", ha asegurado.

El PNV confirma en 'Hora 25' que apoyará el decreto económico del Gobierno

El PNV confirma en 'Hora 25' que apoyará el decreto económico del Gobierno

21:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649365642054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo liderazgo del PP con Feijóo

-"Ojalá facilite las relaciones. La política española está tan empantanada en el 'no' y en el lío que puede parecer raro que yo diga que queremos mejorar las relaciones con el PP. Lo normal sería que dijera esto. Espero que Feijóo, que es una persona que se ha hecho políticamente en la periferia, que es de una nacionalidad histórica, espero que no peque tanto de madrileñocentismo en el que suele caer la derecha cuando está en la oposición. Eso era un poco lo que nos pasaba con Casado. Espero que Feijóo cambie ese rumbo y de normalidad política entre los partidos. Discrepo bastante de las cosas que dice, pero creo que es otro tono. No se abre una fosa, como pasaba antes con las manifestaciones del PP"

-"Me he cruzado unos mensajes con él, entiendo que no es su prioridad hablar con el PNV. Lo que ha hecho hoy es lo más lógico. A partir de ahí, nosotros estamos dispuestos. El día en el que yo esté con Feijóo se enterarán ustedes o como diría Rajoy "o no"

¿Qué hace en Madrid?

-"La política tiene que tener un poquito de intríngulis, de secreto"

Los grandes pactos de Estado

-"Yo soy de los que entendería, en la situación en la que estamos, aunque no viniera bien a los intereses de la formación política que presido, que hubiera acuerdos. Pero creo que no va a haber muchos acuerdos. El PSOE tiene una pelea por definirse a la izquierda y el PP tiene una gran lucha por quién es quién en el espacio de la derecha y la extrema derecha. Igual serían deseables los grandes acuerdos, pero creo que no va a ser así. Nosotros estamos para ayudar. Somos un partido institucional, que cree en los acuerdos y que estamos para ayudar aunque vaya en contra de los intereses partidistas. Hay unos bienes supremos que hay que preservar. Si nos hubiera tocado la responsabilidad hubiéramos hecho el decreto del Gobierno de otra manera. Vamos a apoyar el decreto del Gobierno. En estos momentos es mejor la rapidez"

Más información

La bajada de impuestos

-"Es algo fetiche que tiene el PP"

-"La política es un oficio. O uno se sabe las cosas que pasan o uno es honesto. Cualquiera de las dos posibilidades en contrario es malo. Todos sabemos lo que pasa con los remanentes. Sabemos que hay una regla de gasto que aunque está dulcificada dice lo que se puede hacer con los remanentes. No engañemos a la gente, bastante está todo complicado como para hacer política de segunda división"

Bildu

-"Ahora uno ve al grupo parlamentario de Bildu en el Congreso y cómo les gusta pisar la mullida moqueta de las instituciones. Ellos se han transformado y son el Bildu caperucita, pero nosotros vivimos el Bildu lobo feroz. Están obsesionados con desalojar al PNV del Gobierno de Euskadi y además están contra la democracia. No vemos que Bildu en Madrid presenta grandes cosas, ni desde el punto de vista territorial, ni desde el punto de vista de izquierdas"

-"Bildu está cayendo en unas contradicciones enormes. En Madrid y Navarra hacen política posibilista y en Euskadi tiene unas posiciones durísimas. Creo que no le va a salir bien porque la ciudadanía vasca no lo entendería. Bildu nos hace una oposición en Euskadi como nos la hacía el PP en Madrid"

El giro político del Gobierno con el Sáhara

-"Somos críticos con el fondo, creemos que no se ha acertado en la decisión. Siendo conscientes del peso de la 'realpolitik' y siendo conscientes de que el pez grande se impone sobre el chico, creo que el Estado español tendría que haber mantenido una posición más digna, para que la solución del Sáhara sea más justa y más creíble. La carta de Sánchez es importante, pero ese "más" tendría que haber sido para el Sáhara. Además lo han hecho de tapadillo o por lo menos sin buscar la aquiescencia del resto de partidos. Entiendo las razones de la 'realpolitik' y cuando uno está en el Gobierno hay que comerse algunos sapos, pero el Gobierno se ha equivocado"

¿Terminará la legislatura?

-"Creo que sí y espero que sí. Hay muchas cosas en marcha. Me da la sensación de que a partir de otoño de este año el calendario político se empieza a calentar mucho"

La política en Euskadi

-"El votante socialista no iba a entenderlo en Euskadi. Se me haría muy duro y al gran parte del electorado socialista que eso se obviara. Bildu es una fuerza que hace táctica más que estrategia política. En ese tacticismo tiene que aparentar que es caperucita"

Gernika y la ultraderecha

-"Mi familia andaba cerquita de Gernika y le oía a mi aita contar aquello. Debió ser tremendo. Durante muchos años en España la gente pensaba que Gernika lo habíamos prendido fuego los nacionalistas vascos. Ahora Rusia intenta hacer lo mismo con Bucha. Ahora con la tecnología que hay no puede hacer lo mismo. Si hay alguien que cuestiona esto, me parece una barbaridad. La dirección de Vox es racista y xenófoba"

-"Yo animé al PSOE de Castilla y León a que animara a Mañueco a que no se juntara a Vox. Tienen que hacer los dos el movimiento. Lo de Vox es serio. En Euskadi es una anécdota, pero lo de ayer del Fuhrer y Goebbels, ¿pero qué calaña es esta?"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00