Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Sociedad
PATRIMONIO CULTURAL

¿Técnica mixta para el traslado de Torre Placia?

El edil de Urbanismo de Alicante se reúne este jueves en Madrid con responsables del Ministerio para ver si acepta su "fórmula mixta"

Torre Placia, ubicada en la zona de la Condomina en Alicante / Cadena Ser

Alicante

Este jueves el Ayuntamiento de Alicante espera una respuesta a la última propuesta planteada desde Urbanismo para el traslado de Torre Placia. El edil Adrián Santos Pérez se traslada a Madrid para mantener un encuentro con responsables de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Sobre la mesa: una fórmula intermedia entre la planteada en un inicio por el Ayuntamiento de Alicante para el traslado del BIC "pieza a pieza" y la recomendada por el Instituto de Patrimonio Cultural para que el cambio de ubicación se ejecute en tres partes.

Más información

El pasado mes de febrero el consistorio remitió un escrito que planteaba esta fórmula mixta o intermedia al entender que el traslado debía hacerse con las máximas garantías en un "proceso irreversible al encontrarse en la fase de ejecución de una sentencia y con un Decreto del Consejo de ministros autorizando el traslado".

Fuentes del Ministerio de Cultura confirman a Radio Alicante se está estudiando la propuesta y desde el Ayuntamiento esperan que de la reunión de este mediodía en Madrid salga una solución consensuada para abordar el desmontaje y desplazamiento del Bien de Interés Cultural (BIC) de una de las torres de la huerta alicantina y que el proceso no se demore más.

Recordamos que el pasado mes de julio la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte comunicó su resolución al Ayuntamiento de Alicante recomendando que el baluarte "se divida en tres partes" para realizar el traslado. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Alicante siguió defendiendo que "por la escasa envergadura del BIC, y su estructura la mejor opción era piedra a piedra". Fue el pasado mes de febrero cuando propuso una solución intermedia atendiendo a la parte del BIC a trasladar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00