Política

El Gobierno impone multas de 16 millones por el cero energético de Tenerife en julio de 2020

El ejecutivo ha aprobado sanciones a dos empresas por las infracciones administrativas muy graves que provocaron el apagón total

Tranvía afectado por el cero energético en Ángel Guimerá / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha aprobado sanciones por valor de 16 millones de euros a las empresas responsables del cero energético que vivió Tenerife el 15 de julio de 2020, el segundo registrado en un solo año. En concreto, las multas se han impuesto por varias infracciones administrativas cometidas, consideradas "muy graves.

Se trata de una cuantía de 10 millones de euros a la Unión Eléctrica de Canarias Generación SA por desencadenar los sucesos que provocaron una reducción de la capacidad de generación disponible y una reducción del suministro. Esto se tradujo en una interrupción eléctrica, primero parcial, y finalmente continuada. La segunda sanción, de 6 millones de euros, se impone a E-Distribución Redes Digitales SLU por no haber deslastrado la demanda exigida en el Plan de Deslastre vigente aprobado por la Comisión Nacional de Energía. Esto contribuyó a que el apagón fuera total y no temporal.

Ese día, el 15 de julio de 2020, el sistema eléctrico de la isla se paró a las 09.41 horas de la mañana y no se recuperó totalmente hasta las 16.44 horas de la tarde. Durante ese periodo de tiempo, cerca de 950.000 personas permanecieron sin luz en la isla por un fallo que se originó de facto en un grupo de generación de la central de Granadilla de Abona.

A lo largo y ancho de la isla se produjeron múltiples incidencias como consecuencia del apagón. En el municipio de La Laguna, por ejemplo, la empresa de transporte público Titsa envió varias guaguas para trasladar a los usuarios del Tranvía de Tenerife, que dejó de funcionar. Otra de las consecuencias directas fue que los semáforos quedaron inutilizables, obstaculizando la fluidez del tráfico.

Durante la jornada y las siete horas de cero energético, los Bomberos de Tenerife tuvieron que intervenir hasta en 13 incidentes. Las actuaciones se concentraron en Santa Cruz de Tenerife, con 8 servicios; en Granadilla de Abona, con 3; así como una en el Puerto de La Cruz y otra en La Laguna. Casi todas ellas estuvieron relacionadas con el rescate de personas atrapadas en ascensores. También se tuvo que sofocar un incendio de rastrojos provocado por un transformador eléctrico y se tuvo que proceder a la apertura de la puerta de un garaje.

El 29 de septiembre de 2019 la isla vivió un primer gran apagón. En dicha ocasión, el ejecutivo regional impuso una sanción de hasta 10 millones de euros a Endesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00