Fuego y chinchetas
Música

Rosalía desgrana su disco con Jaime Altozano: estos son todos los detalles que no debes pasar por alto

Los dos músicos analizan canción a canción en busca de la esencia del último trabajo de la artista catalana, 'Motomami'

Madrid

Rosalía ha dado multitud de entrevistas desde la publicación de su último disco, Motomami, pero quizá el encuentro de Jaime Altozano le hacía especial ilusión. El músico desgranó su anterior trabajo, El Mal Querer, de forma profusa en su canal de YouTube y ella estaba tan impresionada con el resultado que no dudó en contestarle también a través de las redes sociales. Altozano, compositor y productor musical, cuenta con más de 2 millones de suscriptores a sus vídeos, que son toda una clase magistral sobre distintos géneros musicales y esta vez quería analizar el disco de la artista catalana con ella al lado. Durante los casi 40 minutos que dura ese encuentro, desnudan el disco de arriba a abajo e, incluso, hay tiempo para alguna confesión de la cantante sobre las críticas que ha recibido por su disco o lo que ha disfrutado haciendo un disco tan "phyco", como le dijo un amigo músico.

Hentai ha sido una de las canciones que más críticas ha recibido por su peculiar letra. Ella reconoce que buscaba que "alguna frase te saque una sonrisa" pero Altozano hace especial hincapié sobre la música, sus "melismas" y sus "drums de reggaeton", explicando en qué consisten. "Como compositora pensé "cómo puedo empujarme a hacer una composición diferente, y le dije a Pharrell Williams que quería una cancion inspirada en Frank Sinatra, con intervalos grandes", cuenta Rosalía y el músico se pone a tocar una canción de La Vox que ejemplifica esos saltos.

A Altozano le ha llamado la atención lo minimalista que es este disco: tan solo hay dos capas que se suman a la voz de la cantante en cada tema. Ella confirma que era uno de los objetivos desde el principio y destaca el gran trabajo que ha supuesto "desnudar" las canciones. "Su mejor instrumento es la voz y su herramienta es el filtro, pero en este caso, para las bases", explica el compositor, que bromea diciendo que "filtra hasta el taconeo de las bulerías".

Rosalía vuelve a dejarnos boquiabiertos con 'Motomami', el disco más radical de la artista

También hablan del autotune "como un color como cualquier otro", de Delirio de grandeza, un cover de Justo Betancour, donde explican el recurso de los "chops" y Altozano destaca lo "agresivamente simple" que es Chicken Teriyaki. Incluso llega a decir que es posiblemente "el reggaeton más simple" que ha escuchado en su vida y, una vez más, explica por qué y la dificultad que entraña hacer algo así. Los dos llegan a la conclusión de que este disco es "un collage" de cosas que le gustan a Rosalía y el músico señala cómo cada canción es tan diferente a la siguiente que "podrían ir a playlist muy distintas", excepto Saoko, que tiene un poco de todas.

Más información

Rosalía confiesa que sus anteriores trabajos "tenían un tono muy solemne" y quería romper con eso en este nuevo trabajo. También de que, a diferencia de sus otros discos, en este habla de sí misma y de cómo ha vivido estos últimos tres años: "Tiene mucho de diario personal por eso puedes encontrar Uzi y Albinoni en la misma frase", dice, y en ese momento Altozano le pregunta que dónde dice eso, porque él ha escrito todas sus letras y eso no sale en ningún lado. Cuando los dos descubren lo que el músico ha transcrito en su lugar es uno de los momentos más divertidos del vídeo.

La cantante también explica que, como ella lleva sus propias redes, a veces lee cosas que piensa "ojalá esto no lo hubiera visto" y que esa "agresividad" que a veces percibe en el entorno musical la ha querido trasladar de alguna forma en Motomami, el álbum con más escuchas en España en su lanzamiento de la historia de Spotify y que, gracias a este análisis, muchos entienden mejor ahora.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00