Sociedad
Turismo

Las playas de la Comunitat Valenciana vencen al temporal y ya están a punto para la Semana Santa

Aunque en algunos puntos se ha perdido mucha arena tras las lluvias, la mayoría de localidades costeras han conseguido reparar casi todos los desperfectos antes del inicio de la temporada turística

Recorremos en Hora 14 la costa de la Comunitat Valenciana para saber cómo estan las playas justo antes del inicio de la Semana Santa

Recorremos en Hora 14 la costa de la Comunitat Valenciana para saber cómo estan las playas justo antes del inicio de la Semana Santa

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649510001465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El temporal de las últimas semanas había aumentado la preocupación en los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana por saber si las playas estarían a punto para estos días. Finalmente, y, en líneas generales, han conseguido reparar casi todos los desperfectos y recoger toda la suciedad acumulada antes del inicio de la semana santa.

Eso sí, el temporal también ha dejado daños importantes en algunas playas, como la de La Goleta, en Tavernes de la Valldigna, que no han llegado a estas vacaciones porque directamente se han quedado sin arena. Este sábado, en Hora 14 Comunitat Valenciana, hemos hecho un recorrido por toda la costa valenciana para saber cómo está la situación a pocos días del inicio de la Semana Santa.

Playas a punto en el Baix Maestrat

En el Baix Maestrat, las playas de la comarca están y a punto para la llegada de usuarios esta Semana Santa. Los trabajos más generalizados han sido la retirada de piedras que han aparecido en algunas zonas y la reposición de arena como en forma Benicarló. En Peñíscola se han instalado hasta dos kilómetros y medio de pasarelas de madera.

Trabajos de puesta a punto de las playas en Benicarló. / Cadena SER

Un problema que también ha afectado mucho a Vinaròs, donde se han invertido 12.000 euros en reacondicionar el paseo. Por su parte, Alcossebre continúa reclamando al Ministerio que repare los desperfectos del pasado año especialmente en la emblemática, playa de Las Fuentes.

Benicàssim acogerá el primer festival del año

En Castellón, las playas están poniéndose a punto para la Semana Santa y el municipios costeros como Burriana y Benicàssim han estado haciendo en las últimas semanas labores de acondicionamiento en su litoral y, en el caso de los benicenses, incluso están montando ya los chiringuitos playeros que abrirán el próximo jueves, porque en el municipio además de la Semana Santa se celebra también, a partir de próximo jueves, el Sansan Festival que abrirá el circuito de festivales en la Comunitat Valenciana.

1.600 toneladas de arena cada día en València

En la ciudad de València en las últimas semanas los operarios han recogido una media de 1.600 toneladas de arena al día de los paseos marítimos, que han sido devueltas a las playas. Tras los últimos temporales han estado trabajando diez personas en el operativo especial que prevé tener listas las playas antes de la Semana Santa.

También en Cullera, llevan trabajando desde el 1 de abril operarios del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno para recoger todas las cañas y la suciedad que ha dejado el Xúquer en su desembocadura. El Ayuntamiento de esa localidad confirma que los trabajos terminarán entre este sábado y el lunes.

Playas destrozadas en Tavernes de la Valldigna

En La Safor, las playas de Gandía y el sur de la comarca estarán limpias tras el arduo trabajo de los operarios municipales, estos últimos días que se han esforzado en la retirada de cañas y suciedad que ha arrojado el mar tras el último temporal.

En cambio, donde no podrán los turistas poner la sombrilla y la toalla será en la playa de La Goleta de Tavernes de la Valldigna que, tras la borrasca Celia, ha quedado totalmente destrozada y las olas del mar golpean los edificios de primera línea.

GRAFCVA4385. GANDÍA (VALENCIA), 29/03/2022.- Vista general de los adosados de la zona de La Goleta en primera fila dañados por el oleaje en la playa de Tavernes de la Valldigna que se ha visto muy afectada por el temporal que asoló la semana pasada toda la Comunitat Valenciana. EFE/Natxo Francés / Natxo Frances

Recogida de suciedad en Xàbia

En Dénia, el Ayuntamiento pone a punto sus playas. Uno de los puntos más castigados del litoral es la playa de l’Almadrava, donde el último temporal ha dejado gran cantidad de suciedad, entre cañas y plásticos, cuyas tareas de limpieza se llevarán a cabo a principios de la próxima semana. Por otro lado, se están colocando las pasarelas en las zonas de hoteles y se han instalado una docena de paneles informativos a lo largo del litoral.

En Xàbia, la avenida del río Gorgos ha provocado una acumulación de cantos rodados, en la zona de su desembocadura, que la semana que viene serán trasladados a la playa de La Grava, según fuentes de la concejalía de Playas. Estas mismas fuentes señalan que el resto del litoral xabiero se encuentra “en orden” de cara a Semana Santa.

Trabajos a contrarreloj en La Vila Joiosa

En Benidorm, donde el temporal tuvo menos incidencia, las playas están a punto. Tras dos años de pandemia esta va a ser la primera Semana Santa en la que no habrá restricciones en el uso de la arena y los servicios de limpieza se han vuelto a reforzar.

En Altea, Finestrat y la Vila jojosa, la costa sí se vio más afectada por las lluvias. En esta última, por ejemplo, algunas tuberías de los lavapiés reventaron y los ayuntamientos están trabajando contrarreloj para tenerlo todo preparado en este arranque de la temporada alta.

Alicante y Campello, a punto para la Semana Santa

En Alicante, el temporal no ha afectado demasiado a sus playas, a pesar de que el agua llegaba practicamente a pie de paseo respetando la integridad de estas infraestructuras. 24 equipos de limpieza han trabajado durante estos días para retirar las algas y sobre todo para allanar la arena y colocar así las pasarelas y los lavapiés que habían quedado soterrados.

En las playas de La Alfufereta y La Almadraba, donde cuesta más que el agua vuelva a su cauce, se harán las mismas actuaciones para que lleguen listas a Semana Santa. Y en El Campello, el temporal también ha respetado. Únicamente los servicios de limpieza han tenido que intervenir para retirar una gran cantidad de algas.

Vuelve la luz a Tabarca

En Elche el temporal causó importantes daños en la playa de Arenales del Sol pero en cuanto mejoró el tiempo, entraron las máquinas y han conseguido poner a punto de nuevo la arena y los servicios.

También en las playas de Santa Pola se han reparado los desperfectos del temporal y ha vuelto el servicio eléctrico a la isla de Tabarca, que estuvo tres días sin luz por una avería en el cable submarino que suministra a la isla todo listo incluidos, los socorristas que además también empiezan este sábado el servicio, tanto en Elche como en Santa Pola.

Todo preparado en Orihuela

En Orihuela, sus once playas lucen en perfectas condiciones sin apenas rastro del temporal sufrido. Durante esta semana, el Ayuntamiento intensificó los trabajos de cribado y tratamiento de arena, retirada de algas, recolocación de pasarelas y lavapiés y acondicionamiento de los paseos marítimos e infraestructuras, así como la puesta a punto de todos los servicios para el disfrute de los vecinos y visitantes que deciden pasar la Semana Santa en Orihuela.

La patronal hotelera Hosbec confía en superar el 80 por ciento de ocupación turística en la Comunitat Valenciana para la Semana Santa. El colectivo señala que los datos confirman las perspectivas "positivas" en las que trabaja el sector desde hace días y que ya existe un volumen de reservas confirmadas que oscila entre el 72 y el 80% en los diferentes puntos de la Comunitat. Solo la oferta hotelera de la Costa Blanca tiene unas reservas por debajo de estos niveles, pero los datos sitúan la ocupación en el entorno del 65%.

Una información de Julio Vidal en SER Maestrat, Laura Abad en Radio Castellón, Rocío Escrihuela en Radio Gandia, Míriam Pagán en Radio Dénia, Jorge García en Radio Benidorm, Daniel Rodríguez en Radio Alicante, Cristina Medina en Radio Elche y Elisa Gil en Radio Orihuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00