Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Ana Rosa Ferreiro, enferma de Parkinson: "En reposo el brazo se levantaba solo. Se me cayó el mundo encima"

Esta paciente nos cuenta su experiencia en el Día Mundial del Parkinson. En Euskadi cerca de 14.000 personas sufren esta dolencia

El Parkinson en Bizkaia

El Parkinson en Bizkaia

21:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649678353625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La paciente

Bilbao

Ana Rosa Ferreiro González sufre Parkinson hace años. Ella no sabía lo que tenía. La familia le ha apoyado mucho, una vez que fue conocedora de la dolencia. Ana Rosa tiene la situación controlada. Reconoce que toma bastantes pastillas. "Tomo 8 al día, y alguna repetida", asegura.

Para Ana Rosa la mejor medicina es la Asociación de Parkinson de Bizkaia, ASPABI. Su presidenta Begoña Díez nos ha adelantado que van a abrir un nuevo centro en Bilbao, que vendrá muy bien a las 560 personas asociadas.

La opinión del especialista

Koldo Berganzo Corrales es neurólogo, subdirector médico de la OSI Bilbao-Basurto. Asegura en Hoy por Hoy Bilbao que las investigaciones han avanzado mucho. Es la segunda enfermedad después del Alzheimer, a nivel neurológico. El doctor Berganzo asegura que muchos enfermos no van a tener temblores, al menos hasta bien avanzada la dolencia. "Los tratamientos son individuales, y en ocasiones deben tomar más de 8 pastillas al día", concluye.

La opinión de la investigadora

Elena Vecino es catedrática de Biología Celular y responsable del equipo de investigación de la UPV en el que tratan de identificar las proteínas que muestran alteraciones para detectar la enfermedad del Párkinson en las lágrimas. El próximo año esperan tener el resultado del estudio que pusieron en marcha en 100 pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00