Sociedad

Aparece una placa en la rotonda del huevo de Sant Antoni con una inscripción que califica a Colón como "esclavista, tirano, torturador, asesino y mentiroso"

En la misma se plantea la pregunta "¿Por qué Sant Antoni tiene un monumento a esta persona?"

Imagen de la placa / Cadena SER

Sant Antoni

De manera anónima, ha aparecido este lunes una placa en la rotonda del huevo de Sant Antoni con una inscripción, tanto en inglés como en español, en la que se puede leer "El huevo, un monumento a Cristóbal Colón. Esclavista, tirano, torturador, asesino, mentiroso. ¿Por qué San Antonio tiene un monumento a esta persona?".

Cada cierto tiempo se abre el debate sobre la presencia de monumentos que ensalzan a personajes de la historia que formaron parte de la colonización y que hasta ahora han sido tratados como héroes; pero que a una parte de la sociedad recuerda como responsables de penurias que impusieron sus formas de vida.

Imagen de la placa

En 2005 se descubrió un documento que muestra a Cristóbal Colón como un gobernador cruel. Un Colón que utilizó la mano dura de manera sistemática en la primera colonia española en América. Consuelo Varela, historiadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estudiado este documento, que revela lo que ella considera la "cara oculta" del descubridor de América. Un documento que presenta abundantes pruebas sobre la crueldad y el dolor infringido por este. El texto, de 46 páginas, recoge testimonios de 23 testigos y fue utilizado como prueba en el juicio que, en 1500, provocó la vuelta a España de Colón y sus hermanos como presos. Colón fue arrestado en Santo Domingo y obligado a regresar a España. Los resultados de la investigación se recogen en “La caída de Cristóbal Colón. El juicio de Bobadilla", de Consuelo Varela.

El monumento, conocido por los habitantes y visitantes como “huevo de Colón”, fue un homenaje al 500 aniversario del hallazgo del Nuevo Mundo, a la vez que reivindicación del origen ibicenco de Colón. Monumento que se ha convertido en un lugar de interés turístico y un símbolo para la localidad.

Este acto abre el debate sobre replantear la necesidad de conocer la historia al completo antes de considerar a una persona como un héroe y transmitir esa información generación tras generación. Está claro que el pasado no se puede cambiar, pero en el presente es justo reconocer que continuar glorificando estos personajes perpetúa el desconocimiento sobre nuestra historia, y enaltece creencias y principios que no nos ayudan a ofrecer una rectificación de los errores del pasado y una apertura a construir una sociedad fundada en valores como el respeto, la compasión y el cuidado.

No hay información hasta el momento sobre quién ha podido llevar a cabo este acto, pero no se descarta que puedan seguir apareciendo este tipo de protestas en relación a esta temática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00