Política

El debate para el nuevo campo de fútbol de Zaragoza comienza a caminar

El Ayuntamiento quiere incluir una consulta a los ciudadanos sobre la instalación deportiva que sustituirá al actual campo de La Romareda

La plantilla del Real Zaragoza, en un entrenamiento sobre el césped de La Romareda / Tino Gil-Real Zaragoza

Zaragoza

El calendario político para decidir sobre el campo de fútbol de Zaragoza - que sustituya a la actual Romareda - ya está abierto, aunque sin plazo concreto para decidirlo. Los grupos municipales se han reunido hoy, lunes, y el día 26, a propuesta del gobierno de la ciudad, deberán elegir sus ubicaciones preferidas, entre las 12 que marca el informe técnico que detalló Radio Zaragoza este fin de semana.

Además, la consulta a los ciudadanos será a través de la misma fórmula que la Comisión por el Futuro de Zaragoza.

La coalición PP - Ciudadanos señala a cortísimo plazo los primeros hitos del debate sobre dónde debe ir el estadio que sustituya a La Romareda. El 26 de abril, propuestas sobre la mesa, y el 10 de mayo la consulta a la sociedad civil.

Víctor Serrano, teniente de alcalde de Urbanismo, señala que "en esa reunión, cada grupo municipal podrá establecer su preferencia, al menos, tres ubicaciones". Así, el 10 de mayo "queremos empezar un camino también con la sociedad civil y llamar a todas aquellas asociaciones que quieran opinar y participar".

Serrano defiende que la coincidencia en el tiempo con la venta del club es casual, pero esperan a los nuevos propietarios en el consistorio para saber su grado de participación en el proyecto.

Precisamente, hay un consenso municipal para que primero sea su acuerdo y después pregunten a otras instituciones sobre su participación. De ahí, que el plan económico vaya a ser posterior a la ubicación.

"Una vez que tengamos determinada la ubicación, sino una concreta, al menos dos o tres con carácter preferente, se estudiará un modelo económico - financiero para saber, evidentemente, cómo va a participar el Ayuntamiento de Zaragoza y cómo podemos implicar a otras administraciones", como el Gobierno de Aragón.

PSOE: "No se puede tomar una decisión"

La oposición habla de prisas y de falta de concreción en muchos aspectos. Incluso el PSOE reconoce la dificultad de elegir políticamente sólo con el informe técnico de Urbanismo.

"Con este documento no se puede tomar una decisión", ha señalado el socialista Horacio Royo. "Es un documento demasiado genérico, demasiado abierto e, insisto, sigue sin responder qué estadio, cuánto nos cuesta, y cómo queremos financiar y gestionar ese estadio", ha continuado.

Es el mejor resumen de las palabras de toda la izquierda, que considera prioritario saber el coste y quiénes están dispuestos a asumirlo, incluida la posibilidad de un estadio 100% privado.

ZEC: "Falta información"

Zaragoza En Común insiste en la falta de información en profundidad sobre los criterios de movilidad, medioambientales y su interés general para la ciudad. Por eso, se enrocan en la reforma que ya recibió el acuerdo municipal durante su mandato.

"Ya nos pronunciamos en su día, cuando éramos gobierno en esta ciudad", remarca Pedro Santisteve. "No hay elementos suficientes que nos convenzan para que tengamos que cambiar de posición".

Podemos: "En San José, no"

Podemos también coincide en una premura innecesaria en decidir la ubicación. Celebran que ahora el gobierno plantee la fórmula de la Comisión por el Futuro de Zaragoza que propusieron en noviembre en un pleno.

Desvelarán sus opciones principales aunque hoy han descartado una Fernando Rivarés: "Hay una que no nos gusta nada, que es en San José, nada", porque "preferimos suelos públicos y no nos gusta nada que exista la posibilidad especulativa, de beneficiar a fondos americanos vinculados a la familia de José María Aznar y de otros dirigentes políticos, que es lo que pasaría en San José".

Vox, a la espera

Vox se ha limitado a una plena colaboración con el gobierno de Zaragoza, a la espera de sus argumentos cuando revisen el informe de Urbanismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00