Internacional

Muere Mimi Reinhardt, la secretaria que redactó la famosa lista de Schindler

La mujer ha muerto a los 107 años en una residencia para ancianos en una ciudad cercana a Tel Aviv (Israel)

Mimi Reinhardt / GIDEON MARKOWICZ

Madrid

La secretaria de Oskar Schindler, Mimi Reinhardt, que redactó la famosa lista del industrial alemán que salvó la vida de más de 1.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ha muerto en Israel a los 107 años, según ha informado su propia familia. "Mi querida y única abuela falleció a los 107 años. Que en paz descanse", escribió su nieta Nina, en un mensaje dirigido al resto de familiares.

Más información

Mimi Reinhardt, judía de origen austríaco, vivió en Cracovia antes de la Segunda Guerra Mundial y trabajó para Oskar Schindler hasta 1945. Fue durante la guerra cuando redactó varias listas de empleados judíos que fueron salvados de las cámaras de gas nazis por Oskar Schindler, documentos que dieron vida a la reconocida película 'La lista de Schindler', dirigida por Steven Spielberg.

A los 29 años, Mimi también se incluyó en la lista. "Quería ir con Schindler porque tenía fama de tratar bien a sus trabajadores judíos. Pero había muchos otros que no querían estar en la lista". Según reconoció por entonces, Schindler "no era ningún santo", ya que pertenecía al partido nazi y participaba en encuentros con jerarcas nazis para beber. Pero lo cierto es que "arriesgaba su vida haciendo lo que hacía. Era humano. Debe haber tenido un corazón de oro", aclaró.

Reinhardt reconoció haber estado con Steven Spielberg aunque también confesó que tardó varios años en ver la famosa película. "Me invitaron al estreno en Nueva York, pero tuve que irme antes de la proyección, era demasiado duro para mí", dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00