Sociedad

Denuncian que un bar de Gandia expulsó a unos clientes por pedir en valenciano

Se trata de la segunda denuncia por discriminación lingüística en 6 meses en la Safor

Plataforma per la Llengua en la concentración de protesta en Gandia / Plataforma per la Llengua

Gandia

La Plataforma per la Llengua del País Valencià denuncia una nueva discriminación lingüística en la comarca de la Safor por segunda vez en 6 meses. Según esta organización en un bar de Gandia no quisieron atender a dos personas por expresarse en valenciano. Los hechos ocurrieron el pasado 31 de marzo cuando un cliente pidió un tercio de cerveza en valenciano y la camarera que lo atendió le dijo que se expresara en castellano.

Tras las quejas del cliente el mismo propietario del bar intervino preguntándole en qué lengua hablaba fuera de Valencia y los expulsó de su local, según aseguran los afectados. Al día siguiente fueron a poner una reclamación y como relatan siguieron los descalificativos y frases malsonantes por parte del personal del bar como “Sois unos mal educados” “Sois unos trogloditas” y “En España sobra gente”.

Ante esta situación una veintena de voluntarios de la Plataforma per la Llengua del País Valencià se concentraron ante el bar para condenar los hechos de los que estudian presentar una denuncia ante las instituciones competentes.

Cabe recordar que en octubre del 2021 esta plataforma denunció otro caso similar en el que el camarero de un bar de Gandia se negó a atender a un cliente que se expresó en valenciano y al que le recriminó que “estamos en España y hablamos en español”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00