Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Ocio y cultura

El Ayuntamiento de Ciudad Real dispuesto a comprar el convento de las Terreras

Las conversaciones con las responsables de la titularidad de este histórico edificio ya están muy avanzadas

El convento está situado en la Plaza de la Inmaculada / Cadena SER

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha anunciado este martes su voluntad de comprar el monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, más conocido en Ciudad Real como el convento de las Terreras. Un edificio declarado desde el año 91 como BIC, Bien de Interés Cultural, de más de cinco siglos de historia y que lleva ya más de 13 años cerrado desde las que las religiosas de esta orden se marcharan de la capital.

La noticia la anunciaba la alcaldesa Eva María Masías, acompañada de la primer teniente de alcaldía, Pilar Zamora. "Una decisión política que cambiará la dinámica socioeconómica del barrio el que se encuentra y de la ciudad en su conjunto", decía Masías que explicaba que “se han mantenido conversaciones con las responsables de la titularidad de este histórico edificio y que la adquisición se hará con cargo al remanente, una vez llegado al acuerdo con la oferta de venta y todos los procedimientos administrativos pertinentes", aunque no desvelaba el importe ofrecido para su compra. Lo que sí ha explicado es que quieren que una parte del edificio, que cuenta con más de casi 6000 metros cuadrados, 3.400 útiles, se dedicará a actividades socioculturales y turísticas.

El inmueble tiene casi 6000 metros cuadrados de superficie / Cadena SER

El edificio, que no está en muy mal estado, precisaría de una rehabilitación que, en parte, podría estar lista ( si todo transcurre conforme a lo previsto ) antes de fin de año. “Se tiene la firme intención de que algunos espacios puedan estar habilitados en el periodo más breve posible, incluso este mismo año, y ponerlo a disposición de la ciudad para su uso en eventos socio culturales”, ha dicho la alcaldesa, que añadía que para su reforma se estudiarán diferentes acuerdos con otras entidades.

Una vez que se ponga a disposición de la ciudad ofrecerá la posibilidad a los ciudadrealeños y visitantes de conocer un edificio muy conocido en su exterior, pero totalmente desconocido por dentro, ya que era un convento de clausura.

Cadena SER

La adquisición de este convento, según la alcaldesa, "es muy importante para la ciudad gracias a sus enormes posibilidades de promoción de la cultura, el arte, el turismo, así como también entendemos la colaboración público privada para desarrollar estas actividades". Terminaba diciendo Masías que "desde la gestión pública tenemos que fomentar la conservación de nuestro patrimonio cultural e histórico porque es el valor de nuestro pasado que podremos ofrecer en nuestro futuro".

Un edificio del siglo XVI

El monasterio de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Beatriz de Silva es un edificio construido en el siglo XVI, que combina formas del último periodo del gótico con elementos renacentistas. Fue fundado por D. Luis de Mármol, escribano de la Chancillería de Granada, para albergar a las Beatas de la Orden Tercera. Estuvo habitado hasta 2009, encontrándose actualmente cerrado. El conjunto se compone de una iglesia, el que fuera convento de clausura y los jardines. Es popularmente conocido en Ciudad Real por el nombre de 'Las Terreras' por haber estado mucho tiempo lindando con las lagunas Terreras hasta su desecación en el siglo XIX.

Más información

Más información

Más información

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad