Economía y negocios

El euríbor vuelve a estar en positivo después de seis años

El índice al que están vinculadas la mayoría de las hipotecas culmina su escalada de los últimos meses

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

Seis años y dos meses han pasado desde que el euríbor a 12 meses estuvo en positivo por última vez. Fue en febrero de 2016. Desde entonces, la política de tipos bajos del Banco Central Europeo ha hecho que este indicador al que están referenciadas la gran mayoría de las hipotecas estuviera en negativo. Hasta hoy. Este martes el euríbor a 12 meses ha quedado fijado en el 0,005%, primer dato positivo de los últimos seis años.

Más información

El euríbor empezó a subir en enero, cuando empezaron las señales de que la época de los tipos de interés bajos estaba llegando a su fin. Esa escalada se incrementó en marzo, al calor de la guerra en Ucrania, que hizo que el índice subiera un 27% en el mes de marzo. Y en lo que llevamos de abril el ascenso se ha intensificado hasta que hoy le ha permitido superar el umbral y dejar atrás el terreno negativo.

Esta vuelta del euríbor a tasas positivas se produce dos días antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que este jueves tendrá que analizar la situación económica y decidir si toma medidas para frenar la inflación, que está superando todas las previsiones. Hoy mismo Alemania ha comunicado la mayor subida anual de precios desde la reunificación con una inflación del 7,4%. Y España está a punto de alcanzar una subida de los precios de dos dígitos.

La primera consecuencia de esta subida es que se encarecerán las cuotas hipotecarias. Hasta ahora estas subidas han sido moderadas, pero a medida que pasen los meses y los tipos de interés vayan subiendo serán mayores. Para aquellos que actualizaron su cuota en marzo, en caso de tener una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de euríbor más un punto pasaría, la cuota mensual se encareció 16 euros. Y si la hipoteca es mayor, de 200.000 euros a 30 años, con el mismo diferencial de euríbor más un punto, el encarecimiento fue de 22 euros al mes.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...