Los bancos endurecen los criterios para conceder crédito a las empresas ante el riesgo de impago
Las entidades esperan una caída de las peticiones de crédito durante los próximos meses por la guerra en Ucrania y la subida de tipos de interés
Madrid
La guerra en Ucrania y la subida de precios por la crisis energética están llevando a los bancos a ser más cautelosos a la hora de dar crédito a las compañías, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España. Las entidades reconocen que en el primer trimestre del año se lo piensan más a la hora de decidir si aprueban o no los préstamos, ante el temor a que el contexto económico impida recuperar ese dinero. De momento, este endurecimiento de los criterios afecta solo a las empresas, especialmente a las pymes, y no llega a los créditos que piden las familias.
Más información
"Los principales determinantes de esta evolución fueron la mayor percepción del riesgo y la menor tolerancia a este por parte de los intermediarios financieros" dice el Banco de España, que recuerda que esta situación se produce en un contexto de mayor incertidumbre económica, aumento de costes de la energía y de otras materias primas y de problemas de abastecimiento de algunos productos. Y a las puertas, además, de una subida de tipos que ya ha provocado que el euríbor, indicador al que se vinculan muchos préstamos, esté empezando a subir.
Por todo ello, la previsión es que en el segundo trimestre del año los bancos endurezcan aún más los criterios para conceder préstamos. El Banco de España apunta que se producirá "una contracción generalizada de la oferta de crédito, de mayor intensidad en el segmento de financiación a las empresas, probablemente como reflejo de la elevada incertidumbre sobre cómo puede afectar la guerra en Ucrania al riesgo crediticio y de las expectativas de una política monetaria menos acomodaticia".
Pese a que los bancos se lo piensan más a la hora de aprobar un préstamo, por ahora las condiciones de ese crédito son parecidas y no han subido los tipos de interés ni han variado las garantías ni los plazos de devolución. Aunque lo previsible es que el coste de los créditos suba una vez el Banco Central Europeo suba los tipos de interés, algo que los expertos apuntan que sucederá a finales de este año o principios del que viene. Por ahora, incluso a la hora de dar hipotecas, las ofertas que lanzan los bancos para captar clientes están permitiendo que las condiciones no se estén endureciendo.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...