Semana Santa: potaje, torrijas,... y vino
La Semana santa tiene también una gran riqueza gastronómica y en 'Entre vinos' hacemos la armonía de sus platos más conocidos con diferentes tipos de vino
Ciudad Real
Hablar de Semana Santa es hablar también de una gastronomía única. Y es que la tradición marca que durante estos días disfrutemos también de los platos típicos de estas fechas junto a unos vinos de la tierra. En 'Entre vinos' esta semana hemos contado con Belén García Castro, sumiller del Mesón Octavio de Ciudad Real, que nos ha realizado algunas propuestas para que la experiencia gastronómica sea total.
'Entre Vinos', con Agustín Cacho: Semana Santa y Vinos de la Tierra, el maridaje perfecto
El potaje es uno de los guisos más característico de estos días, un plato contundente en el que el garbanzo y el bacalao son los protagonistas. Un sabroso plato que por si solo llena el paladar, por lo que recomienda unos vinos que refresquen, como puede ser un tempranillo joven, con unos taninos amables y con mucha presencia frutal, o incluso un espumoso de la variedad viognier. El objetivo es que no sea un acompañamiento con mucha presencia alcohólica ni cuerpo, porque lo que necesita es frescura.
En cuanto a los postres, la reina es la torrija, al que recomienda acompañar con un vino dulce elaborado con la variedad moscatel, aunque reconoce que últimamente la ha probado con un chardonnay, un caldo más seco, y le ha gustado la armonía. La idea es sea un poco más liviano.
Para otros dulces, como los barquillos o las flores, al ser más ligero les muy bien acompañarlos con moscatel. De hecho, destaca, que aunque en muchas poblaciones este tipo de vino no está tan presente, todavía es muy habitual en muchas localidades que en las pastelerías te ofrezcan mantecados o cortadillos con un vasito de moscatel. También este tipo de postres, con una carga intensa de azúcar y otros sabores como la canela, conjuga muy bien con el brandi.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...