"Ya basta. San Fernando de Henares se hunde"
Cientos de vecinos vuelven a manifestarse en San Fernando de Henares para exigir soluciones al conflicto provocado por el metro. Catorce familias más han tenido que abandonar sus casas.
San Fernando de Henares
Cientos de vecinos arroparon en San Fernando de Henares a las catorce familias que, en las últimas horas, se han visto forzadas a abandonar sus hogares debido a las grietas provocadas por el metro en la localidad. Al grito de "¡Soluciones YA!" los manifestantes volvieron a reclamar un plan claro y definitivo para las doscientas viviendas que, según cálculos del ayuntamiento y de la Plataforma de Afectados, sufren el impacto del suburbano en quince calles del municipio.
Con las catorce familias desalojadas esta semana, son ya 46 las que han tenido que abandonar sus casas y, al menos, 26 de ellas nunca volverán tras haberse declarado en ruinas los edificios. La mayoría de ellas se encuentran realojadas en apartahoteles fuera de la propia localidad sin saber cuándo podrán regresar. 24 llevan ya siete meses, desde septiembre, en apartamentos turísticos en el polígono Las Mercedes y su edificio entre las calles Presa y Rafael Alberti será derruido.
Durante la concentración vecinal celebrada este lunes, el portavoz de los afectados entre las calles Pablo de Olavide y Ventura de Argumosa, Alejandro Escribano, exigía "soluciones ya para todas las familias, las que se van y las que se van a ir en el futuro" destacando que desde hace años hay grietas que amenazan la estabilidad de edificios en calles como Somorrostro o París donde "están sufriendo lo indecible y las familias están viendo cómo esto que hoy nos ocurre a nosotros les puede pasar a ellos".
Más información
En un clima de indignación por la gestión que está realizando del conflicto la Comunidad de Madrid reclamaban acabar con la "impunidad" del gobierno regional al que acusan de negligencia. El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, volvía a expresar que la situación "no puede seguir así" y se dirigía públicamente, una vez más, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso "como máxima responsable regional para que este problema se lo tome en serio. Probablemente este es uno de los problemas más importantes que tiene la Comunidad de Madrid". El regidor reclamaba que se cumpla lo aprobado en la Asamblea de Madrid para la aplicación de un Plan Integral y que se adopten soluciones definitivas porque "esto es insoportable ya".
Entre los manifestantes se encontraba José Luis, a quien la Comunidad de Madrid presentó como alternativa una habitación de hostal para él, su mujer y su hijo de 28 años dejando fuera a sus tres perros. "No sería un problema si fuera para un par de días pero es que esto va para siete u ocho meses. Sin un poquito de intimidad, un poquito de dignidad". José Luis se negaba a abandonar su vivienda y a sus mascotas. "Nos dicen que no encuentran un alojamiento donde poder estar con los animales. No voy a estar nueve meses separados de mis animales".
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...