SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Alfredo Relaño: "El Madrid se siente cómodo en la desesperación"

El Presidente de Honor de Diario AS analiza en 'SER Deportivos' el triunfo del Real Madrid contra el Chelsea en Champions

Alfredo Relaño: "El Madrid se siente cómodo en la desesperación"

Alfredo Relaño: "El Madrid se siente cómodo en la desesperación"

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649862928572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Real Madrid volvió a hacerlo en Champions League. Los blancos consiguieron dar la vuelta a una eliminatoria ante el Chelsea que pintaba difícil para los de Ancelotti y, gracias a un gol de Rodrygo que les llevó a la prórroga y el segundo de Benzema, pudieron pasar a semifinales de la máxima competición europea. Por 'SER Deportivos' ha pasado Alfredo Relaño, Presidente de Honor de Diario AS y colaborador de la Cadena SER, para analizar la gesta merengue.

¿Por qué estas cosas solo pasan en el Bernabéu?

"Creo que hay una obligación que viene del fondo de la historia que prende a los jugadores del Madrid y pasan a las generaciones que se sienten mucho más obligados en estos partidos que nunca. Al mismo tiempo tiende a asustar a los contrarios. Pasó mucho más el día del PSG. Yo no me sentía cómodo con el 1-3 de la ida, sé que pasa así. Es como hacer la guerra después de haberla ganado. El Madrid tiene tanto ese sello de que le gusta remontar, en broma decía que no nos ibamos a dejar meter tres goles, pero fíjate, al Madrid le metieron 3 goles que fueron 3 y pico. El tercero llegó después de que hubiera habido un tercero que no valió de milagro y es ahí donde el Madrid de repente se siente cómodo en la desesperación. El propio Ancelotti lo dijo, el 3-0 nos despertó. Les quitó la presión, es absurdo, pero fue así. Ya fue el cabezazo de Benzema al larguero, luego ese pase luminoso de Modric y el final en la prórroga con un gol. El final fue heroico porque el Madrid está más corto de jugadores de gran calidad en la plantilla que el que el Chelsea, el Chelsea tiene mejores puestos. La defensa era un puro remiendo. Aguantando sin estatura, aguantando córners, aguantando de todo para dar esa cara heroica que parece que el estadio reclama y los hados nos conceden. Al final el Madrid en el fondo perdió un partido 3-1 en casa, y 3-2 con prórroga, pero sale de ahí pues reedificado y con una sensación de imbatible. Ahora el partido de vuelta es en casa y estarán pensando Guardiola y Simeone que haga lo que haga hay que ir allí... no sé que es mejor si ganar por muchos goles o perder por muchos en mi casa, porque luego en la vuelta te ajustan las cuentas. La verdad es que es tremendo".

Más información

¿Qué pensaste cuando Ancelotti quitó a Kroos y a Casemiro en el partido?

"Que se está jugando el bigote de verdad. Si no le salía bien... pensé que tendría algo en la cabeza que seguramente funcionaría, pero pensé simultáneamente que si no le funcionaba se caía con todo el equipo, porque eran dos jugadores muy difíciles de quitar. Kroos se puso de mal humor, que es una cosa extraordinaria. No me gustó lo que hizo para nada, pero eso no hubiera agravado la imagen de conflicto si eso sale mal. Es normal que un jugador, cuando vas perdiendo, que te quiten, te sabe muy mal porque parece que te señalan como culpable. Aquello iba camino de desastre y se veía señalado. Pero me agarré al hilo de que Ancelotti tenía que tener un plan y seguramente le salga. Me gustaba que entrara Camavinga, que entró por fuerza. Y en Rodrygo no tengo mucha confianza, salvo en que haga un gol como el que cazó. Ahora, ayer me gustó mucho, por primera vez me pareció un tío entregado, metido 100%. Me parecía un despistado, error mío. Así como Asensio me parece un perezoso, este me parecía un despistado. Se 'Benzemizo' de repente. Es como veía a Benzema años atrás, uno muy bueno pero que casi nunca cuentas con él. Además del golazo que metió, estuvo muy bien ayudando atrás, pendiente de todo, arreglando todo... le funcionó a Ancelotti".

El Madrid se sostiene en un gran portero y en un gran delantero, pero por medio hay un gran Luka Modric. El valor de Luka Modric no es que esté por descubrir, es que lo vamos redescubriendo partido a partido.

"Sí. Y fíjate que es Balón de Oro y aún así nos asombrarán partidos como el del Chelsea, porque además tiene muchísima energía, muchísima movilidad. Tiene 26 años y no es el veterano que se refugie en la ciencia y en sacar el máximo partido de lo que le va quedando. Juega con la vitalidad de uno de 25 años y la ciencia de uno de 36 y la calidad que ha tenido siempre. El pase es para que los que estuvieron en el campo puedan decir "yo estuve allí el día que hizo ese pase", pero además fue el momento en el que de verdad iluminó la salvación del Madrid. Ese pase que era perfecto a la carrera de Rodrygo que no tuvo que hacer más que pegarle. No es tan fácil pero no tuvo que acomodar el balón. Fue una maravilla".

Uno que no estuvo y que se notó su falta, Militao. Tiene una jerarquía en la defensa del Real Madrid, que en noches así se echó mucho de menos.

"De Sergio Ramos ha heredado, aparte del puesto, la condición de líder de energía. Hay un líder del juego que es Benzema, pero el líder de energía, el que arrastra al equipo en los tramos finales, eso que Antonio Romero ha llamado la centrifugadora (agitar al equipo, el estadio, la rebeldía), esa cosa que han tenido Camacho, Pirri, Di Stefano, Sergio Ramos... Eso lo tiene Militao y eso se echaba en falta. Y luego, además, es un defensa formidable y tiene el salto, tiene la atención, tiene la velocidad. Solo faltaba uno en el Madrid, bueno, uno y medio, porque yo creo que Mendy salió sin estar bien. Gracias a que no faltaba más. El déficit que tiene el Madrid es que son 12, 13 o 14 jugadores. No tiene 18 jugadores de plena garantía como puedan tener otros, tiene pocos y faltaron pocos".

¿Quién crees que le gusta más al madridismo? ¿El máximo rival en la capital o Guardiola?

"Se le tiene más manía a Guardiola que al Atleti entre la gente del Madrid. Yo creo que se prefiere más que pase el Atleti. Se puede tener más miedo porque es más desconocido el City. Guardiola ha sido como una especie de anticristo para el madridismo en los últimos años. Si pasa el Atlético es el prestigio del campeonato y el prestigio de la ciudad. Hemos tenido dos finales en no mucho tiempo, que nadie ha tenido una sola final. Madrid ha tenido dos. En general se prefiere eso. Es posible que haya en algunos sectores del madridismo más fobia al Atleti que a Guardiola, porque contra el City no tenemos nada en contra, ni a favor ni en contra. Es un equipo de relativa novedad en el fútbol de altos vuelos. Pero con Guardiola sí, hasta políticas. Es un poco representación de aquel Barça que se nos hizo tan empalagoso con Unicef, con la perfección, con el tiki-taka, con el fútbol de toque, ocupando la Selección, todo aquello... Creo que en el madridismo se prefiere a Guardiola apartado y que no se dé el gusto de tener ese triunfo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00