Sociedad

El Complejo Hospitalario de Ávila tiene a 1.616 pacientes en lista de espera para una operación quirúrgica

El tiempo medio de espera, una vez en la lista, es de 52 días

Profesional sanitario en un quirófano / Shannon Fagan

Ávila

Finalizado el primer trimestre del año, la lista de espera para pasar por quirófano en Ávila asciende a 1.616 pacientes, de los que el 80% forma parte de lo que se denomina lista de espera estructural, es decir, son pacientes cuya espera es atribuible a la organización y a los recursos disponibles en el complejo hospitalario. Esa espera es, de media, de 52 días, según el dato que ha publicado la Junta de Castilla y León.

De esos pacientes en lista de espera estructural hay 123 que han rechazado ser operados en un centro alternativo. Tras ese rechazo el tiempo medio de espera se dispara hasta superar ligeramente los seis meses.

Por especialidades la que tiene un mayor número de pacientes en lista de espera es Traumatología, con 371. Y es también la que acumula más retrasos, porque de media se tardan 79 días en ser operado. Esa es la media porque hay 48 pacientes que llevan entre seis meses y un año en la lista, y dos que esperan desde hace más de un año.

Oftalmología es la segunda especialidad que más pacientes tiene pendientes de pasar por quirófano, un total de 322. Pero, paradójicamente, es la que menos tiempo de espera tiene, con 31 días.

Desde SACYL recuerdan que en la programación quirúrgica no solo cuenta el criterio de antigüedad en la lista de espera sino que se valora también la situación clínica del paciente y se consideran prioritarios aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días.

Datos actualizados el 31 de marzo de 2022 / JCYL

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad