Hasta 8.500 euros para tu nuevo coche: quién, cómo y cuándo puede solicitar ayudas para la compra de vehículos
Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento de Madrid ofrecen subvenciones para pasarse a vehículos menos contaminantes
El Gobierno ha aumentado en 125 millones el presupuesto del Plan Moves III —programa de incentivos a la movilidad eléctrica y los vehículos de bajas emisiones— para dotar de más recursos a las comunidades autónomas que ya habían agotado los fondos consignados en 2021. En concreto, la nueva dotación se repartirá entre Madrid, Cataluña, Castilla y León y Baleares.
Desde el 9 de abril de 2021 y, como mínimo, hasta 2023, los particulares y autónomos que adquieran un coche eléctrico —con la condición de que su precio no supere los 45.000 euros, como sucedía en el Moves II— podrán recibir hasta 7.000 euros si entregan otro antiguo (de más de siete años) para achatarrar. En caso contrario, la ayuda se quedaría en 4.500 euros. Las mismas condiciones se aplican a los modelos de hidrógeno. Si se trata de una furgoneta, la subvención máxima sube hasta los 9.000 euros.
Para los híbridos enchufables, el plan prevé 5.000 euros de apoyo —siempre que se desguace un modelo antiguo— a aquellos vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV) que homologuen entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica. Sin achatarramiento, la cifra baja a 2.500 euros. Para personas con movilidad reducida, taxistas, conductores de VTC o habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes, todas las anteriores subvenciones se incrementan en un 10%.
¿Cómo beneficiarse del Plan Moves III?
El programa MOVES III está gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que fueron las encargadas de realizar las convocatorias correspondientes a cada territorio. Por tanto, aunque los requisitos son comunes en todo el país, cada región habilita un mecanismo distinto para solicitar las ayudas:
- Andalucía | Puedes solicitarlo aquí
- Aragón | Puede solicitarlo aquí
- Asturias | Puedes solicitarlo aquí
- Baleares | Puedes solicitarlo aquí
- Canarias | Puede solicitarlo aquí
- Cantabria | Puedes solicitarlo aquí
- Castilla-La Mancha | Puedes solicitarlo aquí
- Castilla y León | Puedes solicitarlo aquí
- Cataluña | Puedes solicitarlo aquí
- Ceuta | Puedes solicitarlo aquí
- Comunidad de Madrid | Puedes solicitarlo aquí
- Comunidad Valenciana | Puedes solicitarlo aquí
- Extremadura | Puedes solicitarlo aquí
- Galicia | Puedes solicitarlo aquí
- Melilla | Puedes solicitarlo aquí
- Región de Murcia | Puedes solicitarlo aquí
- Navarra | Puedes solicitarlo aquí
- País Vasco | Puedes solicitarlo aquí
- La Rioja | Puedes solicitarlo aquí
El Ayuntamiento de Madrid ofrece hasta 8.500 euros
Además de las subvenciones estatales, el Ayuntamiento de Madrid abrirá este mes de abril la convocatoria del Plan Cambia 360, un paquete de medidas contra la emisión de gases que incluye ayudas a quienes adquieran vehículos menos contaminantes. Dado el éxito que esta convocatoria cosechó el pasado ejercicio, en el que todas las ayudas para los vehículos ECO y CERO emisiones se agotaron en cuestión de minutos, el presupuesto se eleva de los 5,5 millones de euros de 2021 a los 10,5.
Eso sí, las cuantías no cambian. Quienes adquieran un nuevo vehículo con la etiqueta CERO emisiones tienen derecho a una subvención de 6.000 euros, mientras que quienes se hagan con uno ECO podrán descontarse 3.000 euros del precio final. Los importes se incrementan en 2.500 euros adicionales si el propietario decide achatarrar un vehículo con clasificación ambiental A (aquellos que cuentan con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o diésel con matriculación previa al año 2006).
En cuanto a la compra de vehículos C (aquellos turismos y furgonetas propulsados con motores gasolina, matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014) se podrán percibir 2.500 euros, siempre y cuando se entregue un vehículo A para achatarrar. Todas estas cantidades se podrán incrementar en un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario, como por ejemplo que forme parte de una familia numerosa o pueda acreditar discapacidad o movilidad reducida.
¿Cuándo se pueden pedir las ayudas municipales?
El Plan Cambia 360 fue aprobado el pasado 21 de marzo, pero las ayudas no se podrán solicitar hasta que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM). El Consistorio Madrileño prevé hacerlo este mes de abril, pero no ha especificado cuándo. Diez días hábiles después de que la convocatoria salga en el BOAM, se abrirá un plazo de un mes y medio para la presentación de las solicitudes. Los requisitos obligatorios para solicitar esta ayuda serán estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.
Los interesados deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora. Una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes, se publicará el listado de las subvenciones concedidas. Posteriormente, la entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos.