Tribunales

Kote Cabezudo: "Jamás he realizado acción alguna en contra de ninguna de las denunciantes que no haya sido consentida"

El fotógrafo donostiarra asegura que existe un "complot" en su contra y afirma que las testigos "han estado aleccionadas" y "han llegado a mentir"

Jucio contra el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo por abuso sexual. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

El fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo ha mantenido este miércoles, en el ejercicio de su derecho a decir la última palabra en el juicio contra él, que "jamás" realizó "acción alguna contra ninguna de las denunciantes que no haya sido consentida libremente con total colaboración". El procesado, al que acusan de varios delitos de índole sexual cometidos contra sus modelos, ha mantenido "contundentemente" la existencia de un "complot" llevado en su contra "por personas con un sentido de odio" hacia él que "no son precisamente las víctimas".

El inculpado ha afirmado además que algunas testigos "han estado aleccionadas" en la vista y "han llegado a mentir" y a decir "cosas que no han ocurrido". Tras insistir en que todo lo que ocurrió fue consentido, ha añadido que algunas de las cosas que hizo ahora "no las haría".

En esta última jornada del juicio ha presentado su informe el abogado de la defensa, Javier Sánchez, quien ha dicho que, "como en todas las relaciones personales", en las sesiones fotográficas de su cliente con las modelos que le acusan de distintos delitos, algunos de ellos de índole sexual, "habrá habido de todo", si bien ha puntualizado que "todo" fue "consentido".

"Que ahora nos arrepintamos es otro tema", ha dicho en referencia a las víctimas este letrado, quien ha insistido en que "lo que pasó en ese momento fue con el consentimiento de todas las personas que por allí pasaron y con la tranquilidad y la seguridad de que no iba a pasar nada que nadie quisiera". Sánchez ha hecho esta reflexión durante su informe final ante el tribunal del caso, en el que su cliente se enfrenta a una petición de más de 250 años de cárcel por parte de la Fiscalía. Una solicitud de prisión que la acusación particular, que representa a 14 de las 17 víctimas, eleva hasta los 2.627 años de prisión.

En su intervención, el letrado defensor ha recordado que algunas de las modelos acudían a las sesiones acompañadas por familiares como sus madres o una hermana menor. Alguien que hace eso "no creo que pueda decir que en esas sesiones estuviera pasando algo horroroso, que Cabezudo era un monstruo, un obseso del sexo" o "prácticamente un sátiro que saltaba desnudo en el set de fotos", ha opinado Sánchez.

Fueron allí "con la tranquilidad y la seguridad de que no iba a pasar nada que nadie quisiera porque se llevaban a sus familiares más cercanos", ha insistido el abogado, quien ha incidido en que las modelos acudían "voluntariamente, firmaban contratos, participaban y colaboraban activa y proactivamente" en ellos y "conocían perfectamente el material que se estaba haciendo" además de participar luego en "fiestas".

Un contexto en el que, a su entender, hablar de "agresiones sexuales, estafas y delitos contra la intimidad, cuando se participa de esa forma voluntaria y voluntariosa" resulta "totalmente descartable". "Algo no encaja", ha recalcado el letrado, para quien la conducta del inculpado "no merece reproche penal", por lo que ha reclamado su absolución "con todos los pronunciamientos favorables". En paralelo, ha defendido la carrera y la creación "artística" de su cliente, para afirmar seguidamente que "hay más belleza en este procedimiento que el horror" que, a su juicio, se ha pretendido "buscar" por parte de las acusaciones.

Ha pretendido de esta manera "desmontar toda la argumentación" del presunto "engaño" al que se habría sometido Cabezudo a estas modelos, que venían a San Sebastián "incluso desde otras partes de España, "cobraban un dinero" y además "se les alojaba, se les pagaba el desplazamiento, los gastos de estancia" y se hacían sesiones tras las que "se las acompañaba al autobús", ha referido.

El fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo seguirá en prisión provisional a la espera de que el tribunal que ha enjuiciado su caso se pronuncie sobre este extremo, una decisión que probablemente deberá resolver antes del 4 de mayo, fecha marcada inicialmente como límite máximo para esta cautela penitenciaria. El tribunal ha adoptado esta decisión en una vistilla celebrada al término del juicio principal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00