Economia y negocios

La advertencia de Hacienda sobre las ventas de Milanuncios, Wallapop o Vinted en la declaración de la renta

Cada vez más usuarios venden en estas plataformas de compraventa y esto es lo que debes hacer con tus ingresos en la renta 2021-2022

Ventas Wallapop declaración renta

Declarar las ventas de Wallapop en la renta / Cadena SER

Las plataformas de compra y venta de productos están en auge. Miles de usuarios utilizan estas páginas o aplicaciones móviles como Milanuncios, Vinted, Wallapop o eBay para comprar o vender todo tipo de productos, desde ropa sin usar o de segunda mano, electrónica, muebles o coches. Así, los vendedores ponen a la venta de forma sencilla y rápida todos aquellos artículos que ya no utilizan, obteniendo un ingreso extra.

Más información

¿Hay que declarar las ventas en Milanuncios, Wallapop o Vinted?

La Agencia Tributaria no pasa por alto estos ingresos y cada vez son más los españoles que se preguntan si deben declararlos en la campaña de la renta. Pues bien, por lo general, la venta de artículos por Internet se considera una transacción como otra cualquiera. La obtención de ingresos a través de estas plataformas digitales se trata de una ganancia patrimonial, por lo que sí deberían incluirse en tu declaración según una serie de criterios.

Sin embargo, solo es obligatorio declarar aquellos ingresos con los que se haya obtenido un beneficio, es decir, si se ha vendido un producto en estas plataformas de compraventa por un precio superior al que se adquirió en primer lugar. No es lo normal con los artículos de segunda mano, pero puede ser el caso si se trata de la venta de artículos de coleccionista, si se ha puesto a la venta un producto del que hay más demanda que oferta o si su antigüedad ha aumentado su valor, entre otros motivos.

En el caso de tener que declarar este tipo de ingresos, es importante tener en cuenta que el porcentaje de tributación sobre el ingreso será del 19% para los que registren 6.000 euros o menos de ganancia. Se tributará un 21% hasta los 50.000 euros de beneficio, 23% si el beneficio se encuentra entre los 50.000 y los 200.000 euros; y por último, si supera los 200.000 se hará frente a un 26% de tributación.

Ventas habituales en estas plataformas

Aunque tus ingresos sean inferiores a los anteriormente mencionados, existe una posibilidad en la que Hacienda exija al vendedor a tomar medidas. Si tus ventas son habituales, y por tanto, el volumen de transacciones económicas a través de estas plataformas digitales es muy elevado, y se obtienen ingresos superiores al salario mínimo interprofesional (1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas), la Agencia Tributaria lo considera un vendedor habitual y puede requerir que se dé alta como autónomo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad