Tribunales | Actualidad

El Ayuntamiento de Madrid conocía la investigación de las mascarillas desde diciembre de 2020 y la existencia de posibles comisionistas

La Fiscalía remitió un requerimiento al Consistorio el 22 de diciembre de 2020 informándole de forma exhaustiva sobre los contratos bajo sospecha y preguntándole por posibles comisionistas. Los comisionistas mostraron su alborozo al cobrar la mordida: "Pa la saca", escribió Luceño a Medina cuando ingresaron los 6,1 millones de comisión

El 30 de marzo de 2020 Luceño escribió a Medina un mail con el asunto "Pa la saca" para informar de la comisión millonaria por el caso mascarillas con el Ayuntamiento de Madrid. / Cadena SER

Madrid

El sumario de la supuesta estafa por las mascarillas y otro material contra el Covid-19 en el Ayuntamiento de Madrid, por la que los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño se llevaron 6,1 millones de dólares por tres contratos que ascendieron a 11,9 millones, revela que el equipo de Gobierno en la capital de España fue advertido de la investigación y preguntado por supuestas prácticas corruptas, entre ellas la existencia de posibles comisionistas, casi desde que se iniciaron las pesquisas. En concreto, solo un mes más tarde de la apertura de las diligencias de investigación por parte del Ministerio Público.

Más información

El 22 de diciembre de 2020, el fiscal Anticorrupción que ha investigado el caso, Luis Rodríguez Sol, remitió un requerimiento al representante legal de la empresa municipal que suscribió los contratos, el ente responsable de los Servicios Funerarios y de Cementerios de Madrid, informándole de forma exhaustiva de la investigación sobre las tres adjudicaciones bajo sospecha, e inquiriéndole que solicitase al “Ayuntamiento de Madrid” para que fuera aportada al procedimiento información sobre la “identidad de las personas físicas que negociaron” los contratos “por ambas partes”, así como los “eventuales intermediarios” de la operación.

“Información sobre posibles comisionistas”

El fiscal también requirió aquel 22 de diciembre en el mismo texto al Ayuntamiento de Madrid “información sobre la existencia de posibles comisionistas” en la adjudicación, así como copia de las comunicaciones mantenidas con ellos o documentos para justificar el cobro.

No fue hasta la citación de como testigo de la responsable de contratación y personal, Elena Collado, ya en marzo de 2021, cuando ésta aportó los WhatsApp y comunicaciones con Luis Medina y Alberto Luceño, que obran en poder del sumario.

Luceño al cobrar la mordida: “Pa la saca”

Además de mensajes de Whatsapp, el sumario del procedimiento también revela correos electrónicos entre el consistorio, varios responsables de la empresa municipal que suscribió los contratos y comunicaciones cruzadas entre Alberto Luceño y Luis Medina. Significativo es el correo de 30 de marzo de 2021, cuando recibieron en sus cuentas corrientes la comisión de 6.1 millones de dólares. Luceño escribe a Medina “Pa la saca” al serle comunicada la transferencia, que es contestado con un “Bien!!!!” por parte del hijo del duque de Feria.

"Bien", la respuesta de Luis Medina a Luceño.

"Bien", la respuesta de Luis Medina a Luceño. / Cadena SER

Madrid sí denunció otra estafa

El sumario destapa también que el Ayuntamiento sí denunció y llevó a cabo una profunda investigación interna ante la estafa de otro contrato, suscrito con la empresa neoyorquina Silver and Wilde, para la compra de 500.000 mascarillas por 1.25 millones de euros. Constan escritos firmados por el consejero Enrique López e informes exhaustivos de la policía municipal ante la alerta por la mala calidad del material adquirido, que no se ajustaba a los estándares mínimos exigidos. Los agentes llegaron a pedir ayuda a la policía de Nueva York para que contactasen con la empresa proveedora, que resultó ser una sociedad fantasma. El Consistorio no ha logrado encontrar al representante legal de la sociedad, ha perdido el dinero y la investigación trata de recuperarlo.