Luis Medina explica cómo logró penetrar en el ayuntamiento de Madrid: la SER accede a los vídeos de los interrogatorios del fiscal a los comisionistas del caso mascarillas
Luis Medina, hijo del duque de Feria, afirma ante el fiscal que contactó con "el hermano" de José Luis Martínez Almeida a través de la directora de su antigua universidad. Alberto Luceño admite ante el fiscal sus comisiones cercanas al 50%
Madrid
La Cadena SER ha tenido acceso a los vídeos de la declaración ante el fiscal de los empresarios que cobraron comisiones millonarias por material sanitario defectuoso vendido al Ayuntamiento de Madrid en lo peor de la pandemia de COVID-19. En esa declaración, el pasado 13 de abril, Luis Medina, hijo del duque de Feria, explica cómo logró acceder al ayuntamiento; dice que una conocida suya le puso en contacto con el hermano del alcalde y que éste le dio los datos de la jefa de contratación del consistorio: "A mi se me pasa el contacto del Ayuntamiento, que es la directora de mi antigua universidad, y ella me dice 'Luis, yo conozco bien al hermano del alcalde, Carlos'. Me da su número, yo escribo a Carlos, y él me dice que me va a pasar el contacto de la persona". Carlos, el familiar de Almeida al que se refiere Medina ante el fiscal, es primo del alcalde de Madrid y no su hermano, según confirmó el propio primer edil. La "persona" de la que le pasaron el contacto es Elena Collado, la responsable de contratación del Ayuntamiento madrileño.
La declaración de Medina ante el fiscal difiere de la versión del consistorio de Madrid, que defiende que el familiar de Almeida solo facilitó al hijo de Naty Abascal el correo electrónico ordinario del área de contratación del Ayuntamiento.
Más información
En otro momento del interrogatorio, el fiscal pregunta a Medina si habló en algún momento con el alcalde de Madrid, Martínez Almeida. Medina dice que no, que Almeida solo le escribió o llamó para agradecerle la donación de unas 183.000 mascarillas al consistorio.
Medina se defiende ante el fiscal y dice que él solo es un "facilitador" entre Alberto Luceño y el ayuntamiento: "Soy un facilitador, un introductor, el intermediario". Una gestión que le reportó un millón de dólares. Medina afirma sentirse engañado por Luceño porque pactaron repartirse en 3/3 la comisión entre él, Luceño y la empresa Malaya, pero Luceño se quedó con la parte del león. El hijo del duque de Feria también balbucea a lo largo del interrogatorio cuando el fiscal le demuestra que han falsificado documentación para justificar el ingreso de las comisiones millonarias en sus bancos.
Luceño admite al fiscal comisiones cercanas al 50%
Alberto Luceño, el comisionista que se quedó con 5 millones de euros por la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid, confirmó en su declaración ante la Fiscalía que desvela hoy la SER que aplicó comisiones de en torno al 50% en la venta de ese material sanitario. El fiscal pregunta por las comisiones de las mascarillas y Luceño responde: "De las máscaras yo reconozco un 44,85%, y el señor Medina reconoce su porcentaje... y en la otra un 49,41%". El fiscal pregunta si la "señora Collado" (la alto cargo del Ayuntamiento Elena Collado) conocía esas comisiones, y Alberto Luceño responde que "no".
El comisionista Luceño reconoce ante el fiscal que dijo a su entorno a través de redes sociales que se merecía la medalla de oro de la ciudad por lo bien que lo había hecho. En otro momento del interrogatorio, Alberto Luceño admite ante el fiscal la venta de coches porque "parte de los coches eran una inversión". Luceño compró 15 vehículos de lujo durante el estado de alarma: en una sola jornada de julio de 2020 se hizo con dos Aston Martin con un valor superior a los 300.000 euros.
En este interrogatorio también se desvela que existe una relación empresarial entre Luceño y Luis Medina desde 2018, dos años antes de la pandemia y de la operación de las mascarillas con el Ayuntamiento de Madrid que les dejó comisiones millonarias. El hijo de Naty Abascal, el hombre del papel couche, era para Luceño Luis el del pollo: "En 2018 me quería suministrar pollo, azúcar y soja".
Durante todo el interrogatorio Luceño se muestra colaborador con el fiscal pero niega siempre que cometa delitos.
El Ayuntamiento conocía la investigación desde 2020
Este jueves también hemos conocido que la Fiscalía remitió un requerimiento al Consistorio el 22 de diciembre de 2020 informándole de forma exhaustiva sobre los contratos bajo sospecha y preguntándole por posibles comisionistas. Los comisionistas mostraron su alborozo al cobrar la mordida: "Pa la saca", escribió Luceño a Medina cuando ingresaron los 6,1 millones de comisión