Directo

HOY POR HOY Sigue el programa especial desde Lugo, con Àngels Barceló

Sociedad

Casi 3.000 personas LGTB piden ayuda psicológica en las oficinas Orienta de la Comunitat Valenciana

Este servicio, puesto en marcha en 2019, atendió en 2021 a casi 1.000 mujeres trans, 900 hombres trans y 290 personas no binarias

Varias banderas del colectivo LGTB+ en València. / Getty (Archivo)

València

Las oficinas Orienta de la Generalitat, que asesoran a personas LGTBI y sus familiares, realizaron más de 7.000 atenciones durante el año pasado y el 40 por ciento de las personas necesitó ayuda psicológica. Este servicio, puesto en marcha en 2019, atendió en 2021 a casi 1.000 mujeres trans, 900 hombres trans y 290 personas no binarias. Personas que acuden pidiendo apoyo psicológico, legal, administrativo o social a estas oficinas de la Generalitat, que están gestionadas por Lambda en la provincia de Valencia.

También destaca este año el aumento de ayuda psicológica, lo que confirma, según de Lamo, el acierto de duplicar los psicólogos de estas oficinas en los últimos meses. La red también ha creado grupos de ayuda mutua, gestionada y supervisada por equipo de profesionales de la psicología, para atender necesidades más específicas como las de las personas trans, las personas LGTBI pertenecientes al colectivo migrante, o sus familiares.

Oficina Orienta de la Generalitat. / GVA

De Lamo ha explicado que estas oficinas fueron puestas en marcha en 2019 respondiendo a lo establecido en la ley de la Generalitat de igualdad de las personas LGTBI, en la que se asumía el compromiso de garantizar un servicio público de información, orientación y asesoramiento, incluido el psicológico, legal, administrativo y social.

Las oficinas Orienta se consolidan

La necesidad de este recurso, ha defendido, se está evidenciando en los datos de atenciones de estos dos primeros años de funcionamiento, y ha añadido la importancia de las oficinas como un espacio “donde se ofrece el acompañamiento necesario para que las personas se sientan apoyadas, seguras, respetadas y acompañadas en las decisiones que deseen adoptar”.

Las oficinas, según ha recordado, cuentan con un espacio físico en las tres provincias, además de ofrecer atención telefónica y a través de correo electrónico, lo que ha permitido realizar en 2021 un total de 7.107 atenciones, 3.174 en la provincia de Valencia, 2.604 en la de Alicante, y 1.329 en la provincia de Castellón.

El director general de Igualdad en la Diversidad ha explicado que del total de atenciones, 6.856 se han realizado a particulares, y 251 a profesionales de diferentes ámbitos que han acudido a Orienta para recibir asesoramiento sobre diferentes cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBI y su realidad.

José De Lamo (DG de Diversidad): "El servicio Orienta de la Generalitat se consolida un año más"

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650014212767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Perfil de las personas que piden ayuda

Del total de atenciones a particulares, 5.418 son a población del colectivo LGTBI, mientras que 1.423 corresponden a familiares o personas cercanas, ha señalado de Lamo, quien ha explicado que, según la identidad de las personas usuarias, la mayoría de ellas vienen de hombres cis, en total 2.413, lo que supone el 35,2%, seguido de las atenciones a mujeres cis con un total de 1.957 casos.

Las personas trans también representan una parte importante de las atenciones, en concreto el 31,6%, de las que 892 corresponden a hombres trans, 984 a mujeres trans y 290 a personas trans no binarias.

Respecto a la orientación de la persona usuaria que se ha atendido en Orienta, 2.230 atenciones se han realizado a heterosexuales, seguido por las 2.010 a gais, 939 a bisexuales, 704 a lesbianas y 54 a pansexuales.

El director general de Igualdad en la Diversidad ha señalado que el grupo de edad que más acude a las oficinas Orienta se encuentra entre los 18 y 30 años, en concreto 2.308 atenciones en esta franja de edad (33,6 %), y ha destacado que en el caso de las personas menores de edad ha habido 755 atenciones a personas que tenían entre 3 y 17 años.

En cuanto a la nacionalidad, el 65,5% de las atenciones se han realizado a personas españolas y el 33,7% (un total de 2.314 atenciones) a personas extranjeras, lo que muestra también la necesidad de atención a las personas LGTBI procedentes de otros países.

Atención psicológica

Por otra parte, el director general ha indicado que la intervención psicológica, con el 41,2 % de las peticiones, ha sido el servicio más demandado, seguido por el de información y acogida, la intervención social y por último la intervención legal y jurídica.

Estas cifras confirman, según De Lamo, el "acierto" de duplicar los profesionales de atención psicológica, ya que en muchas ocasiones las personas se acercan a Orienta en busca de una ayuda profesional en aquellos aspectos psicológicos o emocionales que dificultan su desarrollo personal y vital, en relación con la realidad LGTBI.

Asimismo, la red también ha creado grupos de ayuda mutua, gestionada y supervisada por equipo de profesionales de la psicología, para atender necesidades más específicas como las de las personas trans, las personas LGTBI pertenecientes al colectivo migrante, o familiares de personas LGTBI o adolescentes LGTBI.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad