Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Un estudio hecho en Lanzarote invita a la reflexión sobre la calidad de vida de los pacientes onco-hematológicos

Desde una perspectiva farmacéutica, el estudio publicado en Farmacia Hospitalaria concluye que la mayoría de los pacientes con cáncer prioriza la calidad de vida sobre vivir más tiempo

María del Pilar Briceño Casado, segunda investigadora, y Manuel David Gil Sierra primer investigador del estudio.

Lanzarote

Si a un paciente con cáncer le dan a elegir entre tratamientos para mantener una mejor calidad de vida aunque por menos tiempo, o prolongar su vida con independencia de la calidad de ésta, la mayoría se inclina por la primera opción. Así lo concluye el estudio "Concordancia entre las expectativas y preferencias de los pacientes y los criterios de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento" publicado recientemente en la revista Farmacia Hospitalaria, y firmado por David Gil, María del Pilar Briceño, Ángel Jesús Arias y Santiago Martín.

Dicho estudio se ha realizado sobre una muestra de 29 pacientes onco-hematológicos del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, una idea que surgió "al relacionar las preferencias u opiniones de los pacientes con lo que realmente la Agencia Europea del Medicamento evaluó en su momento con ese fármaco, para ver si esta organización tiene en cuenta las opiniones de los pacientes", comenta el primer autor de la publicación, David Gil.

El farmacéutico especializado en Farmacia hospitalaria comenta además que están valorando hacer estudios multicentro más amplios, aunque una investigación cualitativa de estas características ya marca una reflexión para profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de pacientes onco-hematológicos.

Entre las conclusiones se ha podido comprobar que "no hay mucha concordancia entre las opiniones de los pacientes y lo que se evalúa realmente por estas instituciones. Este tipo de estudios puede ayudar a encaminar en el futuro las variables que deben tenerse más en cuenta", comenta Gil y añade que "todos los pacientes esperan aumentar su supervivencia y calidad de vida, y la mayoría de ellos si se les deja elegir entre una u otra opción prefiere elegir la calidad de vida. Esto no se tiene en cuenta siempre en los ensayos clínicos que evalúan los fármacos ni por parte de las agencias que tampoco exigen estos datos como principales".

El farmacéutico explica que estudios como este pueden servir "a los oncólogos para considerar cuál es la alternativa si por ejemplo un paciente prefiere calidad de vida a un aumento de vida de un mes, darle aquel fármaco que haya demostrado una mejora en la calidad de vida. A las agencias evaluadoras les puede ayudar para exigir a los laboratorios mayores datos y más maduros de calidad de vida, o supervivencia global. Y a los laboratorios para saber cómo medir las opiniones de los pacientes", aunque destaca la precariedad laboral a la que se ven sometidos los profesionales de su sector para desarrollar este tipo de estudios.

Entrevista con el farmacéutico David Gil

Entrevista con el farmacéutico David Gil

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650282189605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00