Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Los taxistas de Mallorca denuncian la oferta de tours a turistas que incluyen transporte ilegal de pasajeros

La patronal lamenta que son guías turísticos que se anuncian para recorrer distintos puntos de la Serra de Tramuntana o excursiones por Mallorca

Furgoneta denunciada por transportar a turistas por una excursión por Mallorca

Palma

Los taxistas denuncian la oferta ilegal de servicios de transporte que se ofrecen a turistas mediante paquetes cerrados a través de páginas web. La patronal lamenta que son guías turísticos que se anuncian para recorrer distintos puntos de la Serra de Tramuntana o excursiones por Mallorca con furgonetas con un precio que ronda los 100 euros por persona, y que no cuentan con los permisos para llevar a cabo esta actividad.

Página web denunciada donde se ofrecen tours con transporte incluido.

Hasta medio centenar de anuncios se puede encontrar fácilmente en tan solo una página web que ofrece tours hechos por residentes de Mallorca. Hay visitas gastronómicas o culturales a pie por el centro de Palma, senderismo por la Serra, pesca desde una embarcación, cata de vino, paseo en globo o explorar las cuevas del Drach. Ofertas en las que en prácticamente todas hay un denominador común: el transporte de hasta 8 pasajeros en una furgoneta de alta gama.

Los taxistas tienen constancia de que estos tours se están llevando a cabo, por un grupo de guías, y que además no cuentan con seguros en caso de siniestro. La SER ha tenido acceso a la denuncia que se ha presentado esta semana a la conselleria de Movilidad por tener imágenes en vídeo de que presuntamente el pasado sábado un guía turístico estaba transportando por diferentes puntos de la Isla a visitantes extranjeros.

Denuncia presentada ante la conselleria de Movilidad.

El presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Gabriel Moragues, explica a los micrófonos de la SER que este tipo de competencia ilegal se ha incrementado, y que además hay otro tipo de prácticas ilícitas como son el alquiler de una vivienda vacacional con transporte incluido o la captación de clientes en las llegadas del aeropuerto.

Moragues lamenta la dificultad para demostrar que se están llevando a cabo estas prácticas y lamenta además la falta de inspectores de la conselleria de Movilidad para perseguir el transporte ilegal de viajeros.

Un sector, el del taxi, que ha tenido una Semana Santa muy positiva, un pequeño suspiro, aseguran desde la patronal, y que confían en que pueda continuar así durante los próximos meses. Han podido recuperar cifras prácticamente similares a las de antes de la pandemia debido al interés del turista por utilizar el transporte individual frente al colectivo.

Por cierto, además, los taxistas en Mallorca han revisado recientemente las tarifas al alza, con un incremento de un 6 por ciento de media. Una subida en falso, según los empresarios, que no compensa el aumento del precio de los carburantes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad