Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Sociedad

"Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança"

El cuadro de Felipe V se expone por primera vez en Almansa, que este fin de semana recrea la célebre batalla

Almansa vuelve al siglo XVIII durante este fin de semana para conmemorar el 315 aniversario de su Batalla, reivindicando la declaración de sus hitos como elementos de interés patrimonial.

Recreaciones históricas con más de 300 participantes llegados de toda Europa, mercados barrocos, campamentos militares y talleres de fabricación de munición, cristales emplomados o vestidos de la corte, ocuparán el centro de la localidad del 22 al 24 de abril, para recordar la contienda de 1707, que tuvo lugar fruto de la fractura entre la Corona de Castilla y la de Aragón y que dio la vuelta a la situación de la Guerra de Sucesión española, haciendo perder al archiduque no solo el reino de Valencia, sino, probablemente, la guerra y la corona de España.

"La Batalla de Almansa fue un hito histórico que cambió el rumbo de la monarquía en nuestro país, una fecha que reviviremos durante todo un fin de semana", ha señalado el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del municipio, Alfredo Calatayud, que ha destacado la importante repercusión económica y social de este evento para la ciudad.

"Durante este fin de semana, Almansa va a duplicar su población, lo que se va a notar mucho en las pernoctaciones, la hostelería y el ambiente", ha señalado.

CONFERENCIAS, RECREACIONES Y EXPOSICIONES

Calatayud ha detallado los actos que se desarrollarán a lo largo de estos días, que comenzarán con un ciclo de conferencias los días 20 y 22 de abril, con ponencias sobre la transformación jurídica en la Monarquía Hispánica tras la Batalla de Almansa, las relaciones internacionales y la protección cultural en el ámbito europeo o las herramientas para la historia y la recreación.

Igualmente, se inaugurará la remodelación del Museo de la Batalla y la maqueta de Almansa, con la inclusión del campo de batalla y las figuras de plomo donadas por Vicente Martí, así como la exposición 'Almansa sito Histórico: Algo más que paisajes', un recorrido por los siete hitos que conmemoran los escenarios en los que se desarrolló la Batalla, reflejados por el ingeniero Filippo Pallotta y el pintor Buonaventura Ligli en un cuadro crónica.

Hitos y siluetas temáticas para los que ahora reclaman la declaración de elementos de interés patrimonial, conforme a la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, con el objetivo de "asegurar que las futuras generaciones puedan conocer la localización real y el extraordinario alcance humano de una batalla trascendental", según ha defendido el director del Museo y Centro de Interpretación Histórico de la Batalla de Almansa, Herminio Gómez.

El plato fuerte llegará el sábado, 23 de abril, con la apertura de los campamentos históricos, con talleres, recreaciones de bailes, exhibiciones de esgrima antigua y exposiciones de armas.

Ese mismo día, tendrá lugar el acto de hermanamiento de Almansa con la ciudad italiana de Volverá, escenario de otra batalla histórica.

A las 18.00 horas será la primera recreación de la Batalla, en el mismo campo donde se produjo, donde, al finalizar, habrá un desfile de las tropas.

El domingo tendrá lugar la segunda recreación, el izado de banderas en las escaleras del Castillo y el desfile de tropas, y el lunes, día en el que se cumplen los 315 años de la contienda, a las 14.00 horas se hará el repique de campanas, recordando el inicio de la batalla, y a las 20.00 horas se inaugurará la exposición 'Felipe V, una Guerra, dos ciudades', donde se mostrará por primera vez el cuadro de Felipe V del museo de Bellas Artes de Xativa, que se podrá visitar hasta el 27 de mayo.

En definitiva, una programación llena de actividades para "conocer, recordar y divulgar la historia de nuestra provincia, contribuyendo al desarrollo económico de la misma", como ha indicado el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, que ha concluido reiterando el compromiso de la institución provincial con la conmemoración y la exaltación de este hito histórico.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00