Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

"Sánchez vende al Rey de Marruecos los recursos del Sáhara poniendo en riesgo a Canarias"

El anuncio de los próximos sondeos petrolíferos por parte de Marruecos hace saltar de nuevo las alarmas entre los activistas que ya protestaron contra las prospecciones de Repsol en Lanzarote y Fuerteventura

Imagen de archivo de una plataforma petrolífera.

Lanzarote

Continúan las reacciones a la noticia de la reanudación de las operaciones por parte de Marruecos para realizar prospecciones petrolíferas en la costa de Tarfaya, en este caso la de uno de los principales precursores de las protestas contra las prospecciones petrolíferas que planteó Repsol hace siete años frente a las costas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, Pedro Hernández, miembro de El Guincho-Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma Salvar Chira-Soria.

Para Hernández "es inimaginable que un dirigente político como el Presidente del gobierno español se cargue todos los acuerdos internacionales de Naciones Unidas, del Parlamento Europeo, y las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Han dicho esos tres órganos que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación, lo dicen cuando han invalidado el acuerdo de Pesca con Marruecos en lo que afecta a las aguas saharauis. Y ahora este señor le vende al Rey de Marruecos los recursos del Sáhara poniendo en riesgo la definición y los recursos de las aguas entre Canarias y Marruecos. Es inimaginable que a esta altura del siglo XXI se vayan a iniciar prospecciones petrolíferas en la misma área aproximadamente donde Repsol quería perforar y hacernos daño".

En un contexto en el que Marruecos ha anunciado la exploración de dos pozos que si bien se sitúan en aguas marroquíes están muy próximos a las aguas jurisdiccionales españolas, cabe recordar que hace dos años el parlamento marroquí aprobó de forma unilateral dos leyes que extendían su demarcación marítima hasta incluir aguas canarias.

Hernández alerta de que "hay en juego demasiadas cosas porque los vientos dominantes y la corriente marina de todo lo que cae en esa zona de la costa de Marruecos viene a la costa de Lanzarote y Fuerteventura, y ahí tenemos más de 200.000 camas turísticas, miles de puestos de trabajo. El turismo tiene problemas y tenemos que remodelarlo, pero es una economía bastante redistributiva, miles y miles de puestos de trabajo y de camas turísticas. Y estos señores van a poner en riesgo eso aunque esté al otro lado de la supuesta mediana que no la han definido tampoco hay que optar por otra opción".

Además, insiste en que los actuales dirigentes "miran hacia otro lado", mientras no se ha atendido en siete años al consenso popular que pedía un acuerdo transnacional para declarar las aguas próximas al Archipiélago como un "santuario" protegido para la pesca y la biodiversidad. "Nuestro petróleo es el viento, el sol, la mareomotriz, y la geotermia, y estos señores del aparato político le están entregando esto, por eso hacen declaraciones de interés general. Ese no es el acuerdo de la ciudadanía en la calle, teníamos la esperanza de que los responsables públicos iban a ejecutar ese mandato ciudadano y eso no se ha hecho", explica el activista.

Añade que "el mandato era la propuesta de declarar las aguas que están entre la costa de el Sáhara, Canarias y Marruecos un santuario marino para la preservación de la riqueza marina y pesquera, y proteger la biodiversidad marina extraordinaria sobre todo del paso de granes cetáceos. No han estado a la altura los dirigentes políticos, no hay liderazgo por parte de ninguno de ellos, porque hace siete años que Repsol se mandó a mudar de las aguas de Canarias. Había que ejecutar esa propuesta de santuario marino, ése era el consenso, pero el aparato político en Canarias y en España miran para otro lado y no han presentado ni una iniciativa para sacar adelante esa propuesta que nos hubiera salvaguardado de esta situación actual".

Entrevista con Pedro Hernández, miembro de El Guincho- Ecologistas en Acción

13:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650365576954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00