Economia y negocios

AVAT critica la normativa sobre fiestas ilegales que deja "indefensos" a los propietarios de viviendas turísticas de Ibiza

Dueños de casas vacacionales está recibiendo notificaciones de multas de hasta 60.000 euros por fiestas de hace dos años

Imagen de archivo de una actuación de las Fuerzas de Seguridad por la celebración de una fiesta ilegal / Guardia Civil

Ibiza

Poner coto a las fiestas ilegales si, pero no a costa de criminalizar por decreto a los propietarios o comercializadores de viviendas vacacionales. Desde la Patronal AVAT, que agrupa a propietarios de casas turísticas que suman 19.000 plazas en Ibiza, se sienten "indefensos" ante la nueva normativa anunciada por las instituciones de las islas para poner coto a este tipo de celebraciones en la isla. Recordemos que a partir de ahora se multará a los organizadores, pero también al propietario de la casa donde se celebra el evento, a los que han trabajado en la comercialización y a los asistentes.

El presidente de la asociación, Roberto San Esteban, deja claro que son los primeros que quieren acabar con esta competencia desleal, pero dice que es "incomprensible" que se señale de forma indiscriminada a los dueños de viviendas, que no tienen nada que ver con este tipo de actos. Tendremos que demostrar nuestra inocencia, cuando debería ser lo contrario, que se probara que tenemos responsabilidad". Recalca que son los primeros que quieren evitar actos ilegales y por eso en los contratos de alquiler que se han firmado para esta temporada se hace constar la prohibición de poner música por encima de los 65 decibelios entre las 11 de la noche y las nueve de la mañana y que las multas en caso de inspección policial tienen que abonarlas los inquilinos. Afirma que desde su asociación se está elaborando un modelo de contrato de este tipo para que esté a disposición de todos los asociados que vaya en esta misma línea.

Multas de 60.000 euros por fiestas de hace dos años

San Esteban dice que han tenido otra sorpresa desagradable en las últimas semanas. Una decena de propietarios de viviendas turísticas ha recibido la notificación de una multa de hasta 60.000 euros por una fiesta ilegal celebrada hace dos años, de la que desconocían su celebración. Estos empresarios devolvieron en su momento el depósito a los inquilinos, en todo este tiempo no sabían nada de una denuncia y ahora les llega esta notificación dos años después". Afirma que han tenido que recurrir a abogados que les han dejado claro que "no se puede sancionar a un propietario sin acreditar que dieron su consentimiento a la celebración de la fiesta o que tenía algún grado de responsabilidad en la misma".

Desde AVAT dicen que tienen otro motivo para combatir estas fiestas. Los desperfectos que en muchas ocasiones se producen en las viviendas cuando hay algún evento así. En cualquier caso San Esteban recuerda que de las denuncias hechas el pasado año de eventos ilegales eran en casas aisladas de Ibiza, pero no en viviendas vacacionales.

Asimismo, confía en que la apertura de las discotecas tras dos años de parón normalice la situación y reduzca la celebración de las fiestas ilegales.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00