Eloy Fernández Clemente, sobre el Premio Aragón 2022: "Se reconoce a todo el equipo que hizo posible 'Andalán'"
El que fuera el impulsor de este periódico ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Aragón
Eloy Fernández Clemente, premio Aragón 2022 a Andalán - Hoy por Hoy Aragón (20/04/2022)
Zaragoza
Los hombres y mujeres que impulsaron Andalán, la mítica publicación aragonesa de la Transición, son el Premio Aragón 2022. Lo ha anunciado hoy el Consejo de Gobierno. Será su primer y último director e impulsor de este periódico, el catedrático Eloy Fernández Clemente, quien recoja este premio. Es la máxima distinción de la comunidad autónoma, que se entregará el próximo 23 de abril en las Cortes.
Abrumado por un teléfono que no para de sonar esta mañana, Eloy Fernández Clemente decía, en Hoy por Hoy Aragón, que Andalán lo ideó él, pero fue la suma de muchos los que lo hicieron posible.
"La idea es muy bonita, la de premiar a todo un equipo, a todo un grupo de gentes" porque "un centenar de personas, a lo largo de 15 años, escribieron alguno o cientos de artículos, en eso 467 números", ha remarcado Fernández Clemente. "Yo voy a tener que representar [a todas estas personas], encantado de la vida".
Andalán se presentó en Aínsa (Huesca) un 15 de septiembre de 1972. La publicación contó la Transición y reivindicó la Autonomía de Aragón.
"Veíamos lo mal que estaban todas las cosas y cómo había que cambiarlas", ha remarcado. La idea "era casi filosofía china", es decir, "para que alguien haga algo por su tierra, tiene que amarla, para amarla tiene que conocerla antes y entonces hace falta difundir nuestra tierra, que realmente estaba muy abandonada".
Aragón "no existía", señala. De hecho, "un profesor me decía que Aragón no existía desde 1714", cuando comenzó el reinado de los Borbones tras la Guerra de Sucesión. "Y yo le decía que sí, que existen las personas".
Este año, cuando el Estatuto de Autonomía cumple 40 años, Andalán cumplirá medio siglo, y lo celebrará con una edición digital y unas jornadas en la Institución Fernando el Católico.