Mascarillas en los supermercados: las normas de uso en Mercadona, Carrefour, Lidl y DIA
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores, pero las empresas pueden decidir si exigen su uso a sus trabajadores
Desde la publicación del Real Decreto del BOE este miércoles, 20 de abril, las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores, con una serie de excepciones como son el transporte público, los centros sociosanitarios, residencias y las farmacias. Esto llega casi dos años después de implementar su uso como una de las principales medidas para frenar la expansión de la COVID. El uso del cubrebocas y otras medidas sanitarias en el ámbito laboral, sin embargo, quedan bajo responsabilidad de las empresas y sus equipos de prevención de riesgos que deberán evaluar y decidir su postura sobre la obligatoriedad de llevarlas en sus instalaciones y durante la realización de la actividad laboral.
Más información
Este es el caso de los supermercados, que desde este miércoles deben decidir si obligan tanto a sus trabajadores como a los consumidores el uso de la mascarilla dentro de sus superficies comerciales. Aunque en el BOE se indique que el uso de mascarillas en este tipo de comercios es voluntario, los dueños de locales pueden ceñirse al derecho de admisión para pedir su uso en su interior. Te contamos cuáles son las normas de uso de las mascarillas en las principales cadenas de supermercados de España.
Mercadona
Desde Mercadona confirman a Cadena SER que el uso de las mascarilla será voluntario para sus trabajadores, siendo recomendable para las personas sensibles, es decir, embarazadas, mayores de 60 años o inmunodeprimidas. Así lo ha confirmado la cadena de Juan Roig en sus redes sociales.
Alcampo
La cadena de supermercados Alcampo confirma a este medio que, por el momento, mantendrán el uso de las mascarillas entre sus trabajadores. "Iremos viendo en función de la evolución de la pandemia, pero por el momento, estos días, la seguiremos portando", afirman. Siguiendo las indicaciones del Real Decreto publicado en el BOE, estas normas solo afectan a los empleados, ya que los consumidores pueden entrar en interiores sin el cubrebocas.
Lidl
Lidl se suma a las cadenas de supermercados que eliminan el uso de la mascarilla. Desde la cadena alemana nos confirman que, "tras la entrada en vigor de la nueva normativa, desde el día de hoy el uso de las mascarillas ya no es obligatorio en nuestros centros de trabajo, así como tampoco para nuestros clientes. Aún así, desde Lidl recomendamos un uso responsable de la mascarilla tanto para empleados como para nuestros clientes."
Carrefour
La cadena de supermercados francesa, por su parte, mantendrá el uso de las mascarillas para sus trabajadores tanto en sus superficies comerciales como en sus oficinas centrales.
El Corte Inglés
El Corte Inglés obligará a sus trabajadores a usarla siempre que atiendan a un cliente, y este la lleve puesta, cuando no se mantenga suficiente distancia con el consumidor, como puede ser en pruebas de maquillaje; y en el caso de estar proporcionando servicios de hostelería, sección de platos preparados, pastelería o mostradores de frescos.
DIA
Por su parte, DIA aún se encuentra valorando su decisión final frente al adiós de las mascarillas en sus comercios.
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años,...