Tribunales

Detenido un hombre por la brutal agresión sexual a una menor en Igualada en 2021

El arresto se ha producido tras cinco meses de investigaciones

El furgón policial que custodia el edificio donde vive el detenido mientras se realizan los registros a la vivienda

Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido al presunto violador de Igualada, acusado de la brutal agresión sexual que sufrió en esta población barcelonesa una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre. Los investigadores registran este jueves el domicilio del sospechoso, también en Igualada, en busca de pruebas que lo vinculen directamente con la agresión.

Más información

Es clave para la policía hallar evidencias en su domicilio, ya que hasta ahora, ha sido uno de los casos más difíciles de la unidad: la víctima no recordaba nada, no contaban con imágenes de la agresión, testigos ni apenas pruebas biológicas ya que el violador usó una barra metálica, según explican fuentes policiales a la SER. Cinco meses y medio después, la menor sigue recuperándose con múltiples secuelas.

El detenido, de origen boliviano y de unos 20 años, tiene antecedentes, según indican fuentes policiales. Es el único, explican a la SER estas fuentes, al que pueden situar en el escenario de la violación, tras una larga investigación en la que recomponiendo un puzzle, han unido todas las imágenes del entorno de la discoteca o el escenario de la agresión, además de comprobar las antenas telefónicas. En los últimos meses, el caso Nit, "noche" en catalán, ha investigado otros sospechosos, pero finalmente los Mossos han focalizado en el detenido.

La agresión sucedió la madrugada del 1 de noviembre, cuando la joven había quedado con unas amigas para celebrar la fiesta de Halloween en la discoteca Épic de Igualada. La actual pareja de la madre de la menor fue quien la llevó en coche desde Vilanova hasta Igualada. A las 2.00h y a las 5.00h la víctima escribió a su madre, en el segundo caso para informarle que cogería el tren de las 6h para regresar a casa.

A las 7.30h un testigo llamó a emergencias para alertar que acababa de encontrar a una joven inconsciente, totalmente desnuda en el polígono Las Comes de Igualada, en dirección contraria a la estación. Dado el estado de gravedad de sus heridas, la víctima fue derivada a Sant Joan de Déu. Permaneció más de un mes hospitalizada tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición y desgarros internos.

Investigación larga y compleja

La investigación para hallar al presunto agresor ha sido larga y compleja, pues apenas había pistas sobre el autor o autores de la violación, que se produjo de madrugada en el polígono Les Comes de Igualada, tras salir la menor de la discoteca Epic, donde había acudido con unas amigas.

En su investigación, los agentes analizaron las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar a una persona que, según las amigas, la acompañó a la salida de la discoteca.

La prensa rodea al furgón policial que custodia la calle de Igualada donde vivía el detenido

La víctima fue abandonada inconsciente

Tras la brutal agresión sexual, la menor fue abandonada inconsciente y desnuda en una calle del polígono, donde la encontró un camionero que llegó a creer que estaba muerta, ya que sufría un fuerte traumatismo craneoencefálico.

La menor quedó ingresada en el Hospital Sant Joan de Deu de la capital catalana, donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y permaneció en el centro más de un mes hasta que obtuvo el alta hospitalaria.

Secuelas derivadas de la brutal agresión

No obstante, sigue sufriendo importantes secuelas derivadas de la brutal violación y acumula ya desde entonces cinco intervenciones quirúrgicas, la última el pasado mes de marzo en el mismo hospital de Sant Joan de Deu.

Esta violenta agresión sexual provocó una gran conmoción en Igualada, donde se convocaron manifestaciones de protesta, y en general en toda Cataluña, donde también hubo concentraciones en repulsa por la violación, una de ellas en Barcelona a la que asistió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

La madre de la menor llegó a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole la implantación de "leyes duras" para frenar este tipo de "salvajadas" y para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad