Los GEO que han acompañado a Pedro Sánchez en Kiev se quedarán en Ucrania para reabrir la embajada española
En la frontera de Polonia otra unidad de 9 agentes del Grupo Especial de Operaciones permanecerá con labores de información y refuerzo
Madrid
La unidad de élite de los GEO (Grupo Especial de Operaciones) que han acompañado al presidente Pedro Sánchez en su viaje a Kiev de este jueves se quedará en Ucrania para reabrir la embajada española en Ucrania en los próximos días.
Más información
Según ha podido confirmar la Cadena SER de fuentes policiales, 10 agentes de esta unidad de élite experta en zonas convulsas y de riesgo van a dirigir las labores de seguridad y de reapertura de la oficina española para proteger al personal diplomático destinado en la zona que llegará en los próximos días desde España.
En la frontera con Polonia va a permanecer otra unidad de los GEO formada por nueve agentes que se van a encargar de labores de refuerzo y de información como se viene haciendo desde el principio de la invasión rusa. Estos nuevos agentes se encargaron este miércoles por la noche de ese primer tramo que realizó el presidente por territorio ucraniano después de aterrizar en Polonia.
Los relevos se están ya diseñando desde la Dirección General de la Policía. Según estas fuentes se trata de una misión sine die que se prevé larga y dificultosa.
España enviará a Ucrania un equipo policial para investigar crímenes de guerra
El Ministerio del Interior desplegará en Ucrania en los próximos días un Equipo Policial de Apoyo (EPA) integrado por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la invasión rusa en Ucrania ordenada por Vladimir Putin.
Este equipo, que responde a la petición de apoyo y estará a disposición de la Corte Penal Internacional, contará con un mínimo de ocho especialistas y ha sido creado mediante una instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que constituye y establece la disponibilidad, operatividad y capacidades de apoyo y reacción de este equipo policial cuyo objetivo es la investigación de graves delitos en el marco del Derecho Internacional.
El Equipo Policial de Apoyo está integrado por miembros de Policía Nacional y de Guardia Civil pertenecientes a las unidades de Policía Científica, Judicial y de Investigación, así como especialistas en desactivación de explosivos y técnicos en incidentes Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (unidades NRBQ). Los miembros de este equipo se trasladarán a Ucrania en los próximos días y, por motivos de seguridad, aspectos como las fechas de despliegue y el territorio concreto en el que operará son de carácter reservado.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de...