Macron vs. Le Pen: ¿quién ganó el debate electoral de Francia?
Los primeros sondeos realizados tras el cara a cara coinciden en que Macron se impuso, aunque de forma más ajustada que en 2017
Más de 15 millones de espectadores franceses siguieron este miércoles el cara a cara televisado entre los dos candidatos a presidir Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, candidatos de las elecciones francesas. La columna vertebral del debate fue la política internacional y, en concreto, las acusaciones de vínculos con Putin que el líder liberal vertió sobre su rival ultraderechista.
Dar un ganador en este tipo de contiendas siempre es complicado, puesto que se trata de una valoración, en todo caso, interpretativa. No obstante, las encuestas elaboradas por los principales medios franceses coinciden en que Emmanuel Macron salió mejor parado. Según el primer sondeo de la cadena BFMTV, un 59% de los espectadores consideran que el presidente fue más convincente, frente al 39% que apuesta por la líder de Agrupación Nacional. El 2% se abstuvo de opinar.
Preguntados por la capacidad de unir a los franceses, el 36% de los espectadores consultados valoró favorablemente a Macron y el 31% a Le Pen. En cuanto a la sinceridad de los candidatos, ambos tienen porcentajes parecidos. El 36% considera que Macron fue sincero en el debate; el 34% opina lo mismo de Le Pen. La candidata ultra derechista gana en dos puntos clave: por una parte, el 51% considera que es la candidata con más probabilidades de cambiar las cosas; por otra, supera a Macron (un 37% frente a un 34%) cuando se pregunta a los ciudadanos "quién está más cerca de sus preocupaciones".
Los sondeos elaborados por otros medios de comunicación en sus respectivas webs arrojan resultados parecidos. El 61,72% de los lectores del diario 'Le Figaro' cree que Macron venció en el debate, mientras que el 38,28% dan la victoria a Le Pen. El periódico regional 'La Dépêche', distribuido en varios departamentos del sur del país, también ha compartido una encuesta en la que Macron acumula el 54% de los votos y Le Pen, el 46%.
Para la radio generalista Europe 1, "el presidente saliente ha demostrado que domina todos los registros al alcance de su mano", pero "la candidata de Agrupación Nacional se mostró más comprensiva y menos profesoral". En esta misma línea, la periodista Mariana Grepinet, de la revista 'Paris Match', sostiene que Macron no logró su objetivo de mostrarse profesional y que desperdició varias balas de oro: "No ha ganado todo lo que estaba en juego".
Qué dicen los políticos
Cada bando político hace su propia lectura del debate. Para el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, Macron mantuvo una actitud "arrogante" y "despectiva" hacia su rival política. "Corría detrás de Marine Le Pen", ha reaccionado ante los micrófonos de BFMTV.
Por el contrario, en el entorno de La República en Marcha presumen de la actuación de Macron. El primer ministro, Gabriel Attal, sostiene, en declaraciones a Franceinfo que la candidata de Agrupación Nacional se ha limitado a criticar la "forma" de Macron, lo que implica que "tienen pocas que decir sobre el fondo". Attal ha advertido también de que Le Pen puede haber cambiado el tono de su discurso para atraer a un votante más moderado. "Pero en el fondo no ha cambiado", contrapone.
El tercer candidato más votado en la primera vuelta, el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha descrito el cara a cara como un "desperdicio". El candidato izquierdista cree que "el país merece algo mejor" y ya tiene la vista puesta en la "tercera vuelta", como ha descrito las elecciones parlamentarias que se celebran en junio.
Qué dicen los politólogos
'El País' ha preguntado a cinco expertos en política francesa quién fue el ganador del debate. Tres consideran que ganó Macron y dos que lo hizo Le Pen. Entre quienes piensan que el presidente salió airoso, como Juan Rodríguez, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia, predomina la idea de que ha sido un debate más igualado que el de 2017, si bien Le Pen ha vuelto a evidenciar "poco conocimiento de las políticas" y una "pobre capacidad de réplica" ante el adversario.
Bernardino León, profesor asociado en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), argumenta que Le Pen ha presentado una propuesta más "razonable", con medidas más tangibles, a ojos de los franceses, que en su oportunidad de 2017, lo cual puede haber sido clave para movilizar al electorado hasta ahora situado en la abstención.