Aragonès no contempla romper con el Gobierno pero exige explicaciones sobre el espionaje: "¿Quién ha dado la orden?"
"¿Acabar con la legislatura? No trabajamos para esta ruptura. La pelota no está en nuestro tejado. Está en el del Gobierno de España. Nosotros no somos los espías, somos los espiados", ha dicho en 'Hoy por hoy' el presidente de la Generalitat
aragones
Madrid
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no se plantea por el momento hacer peligrar la estabilidad de la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez con la retirada del apoyo de ERC a la espera de que sean atendidas sus demandas en relación al caso del espionaje a los líderes independentistas a través del programa Pegasus. Aragonés ha pasado esta mañana por los micrófonos de la SER antes de reunirse en Madrid con los partidos afectados. No podrá reunirse con Pedro Sánchez, que se encuentra de viaje a Kiev para mostrar su apoyo a Zelenski, pero espero poder hacerlo pronto. Sí ha confirmado el intercambio de mensajes de forma directa: "Se ha producido una infiltración masiva con un software que solo pueden comprar los Estados. Pedimos explicaciones, transparencia y asunción de responsabilidades".
Aragonès no contempla romper con el Gobierno pero exige explicaciones sobre el espionaje: "¿Quién ha dado la orden?"
"Es un software que solo puede ser adquirido por Estados. Activarlo no es barato. Ha habido recursos. ¿Qué Estado puede estar interesado? Esto apunta a España. Y sabemos que el CNI lo adquirió. Queremos saber a quién se ha espiado, por qué, qué datos se han han utilizado y con qué objetivo", ha pedido.
El president ha insistido que hay que aclarar quién ha ordenado este espionaje: "¿Por qué razón se me espía como vicepresidente cuando estaba negociando la investidura de Pedro Sánchez". Y en última instancia se ha preguntado si ser independentista es delito y si es lícito espiar los teléfonos móviles: "Tengo información personal como la app de la guardería de mi hija o mis datos bancarios".
Las declaraciones de Margarita Robles de que el CNI no se puede defender fueron "contraproducentes", según Aragonès: "¿Cómo podemos los ciudadanos defendernos".
"Las evasivas del Gobierno no son aceptables"
"Sánchez debe aclarar qué va a hacer. Pedimos tres cosas. Primero, que se lleve a cabo una investigación interna. Dos: vehicularse la comisión de investigación en el Congreso Y tercero, asumir responsabilidades. Exijo explicaciones, transparencia y luego habrá que evaluar responsabilidades. Alguien tiene que asumirlas, pero para llegar a esto debemos saber quién ha autorizado o quién ha tenido conocimiento y no ha actuado", ha insistido.
Aragonès asegura que es "inviable que haya la confianza mínima necesaria si esto está así". Y ha añadido: "No trabajamos para esta ruptura, pero la pelota no está ahora en nuestro tejado, sino en el del Gobierno. No somos los espías, somos los espiados".
"Hay evasivas del Gobierno que no son aceptables. Es imprescindible la transparencia", ha dicho. El president quiere saber si ha habido una autorización judicial o no. "Hoy es el presidente de la Generalitat de Catalunya, pero mañana, ¿quién puede ser?", explica.
Mensajes con Sánchez
Sánchez y Aragonès se han intercambiado mensajes sobre este asunto. "Se desprende cierto compromiso de que se va a investigar, pero esto no se soluciona con palabras. Esto es grave. Necesitamos garantías de que no está ocurriendo y de que no va a ocurrir", ha dicho el president.
Pere Aragonès se ha referido además a la detención este jueves de una persona por la brutal agresión sexual a una menor en Igualada: "Celebro que la investigación avance. Hubo en ensañamiento doloroso y esperamos que se puedan asumir responsabilidades".
Desde que trascendió este presunto caso de espionaje, del que es uno de los dirigentes independentistas afectados, Aragonès ha insistido en que el Gobierno debe asumir responsabilidades e iniciar una investigación independiente para aclarar quién lo ordenó, quién lo conocía y a quién afecta.
Reactivan un discurso dormido sobre su relación con el Estado | La firma de Àngels Barceló
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño...